_
_
_
_
_
Participaciones

Santander y Fenosa negocian vender a IPIC el 36,6% de Cepsa

La compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC está negociando con el Banco Santander la venta de su participación del 31,6% en Cepsa. Además, tras la petición hecha en su día por los accionistas de Unión Fenosa, en la negociación el banco ha incluido la participación del 5% que la eléctrica tiene también en la petrolera, según fuentes próximas a los vendedores.

IPIC, un histórico inversor de Cepsa, con el 9,5%, pasaría a tener un 46,1% del capital, muy cerca de la posición del principal accionista, la francesa Total, que posee el 48,8% y viene gestionando desde hace años la compañía junto con el Santander. Ambos mantuvieron un arbitraje internacional que acabó con el pacto parasocial que ambas mantenían y con un reparto que dejó al Santander sin la mayoría, pero con una participación importante.

La operación de venta a IPC se negocia desde hace varios meses y, según las fuentes antes citadas, contaría con la aquiescencia de Total. Podría cerrarse en los próximos días a un precio que no se ha desvelado. El año pasado, el Santander mantuvo negociaciones con la argelina Sonatrach, a la que pedía el precio del mercado (el viernes cerró a 69,80 euros, lo que supone un valor total de 6.296 millones), mientras los analistas consideraron que el precio real rondaba los 50 euros.

Unión Fenosa y el Santander decidieron hace unos meses unirse para vender sus participaciones en bloque, pero bajo la dirección del presidente de la entidad, Emilio Botín. Sin embargo, desde que se acordó una transacción común, se ha producido una importante novedad: el principal accionista de Fenosa, ACS, ha pactado con Gas Natural la venta de su 45% en Fenosa lo que derivará en una opa por el 100%. Por el momento, Gas Natural ha comprado ya un 10% de la citada participación de la constructora y ha firmado una opción de compra por el 5% que la CAM tiene también en la eléctrica.

En definitiva, con un 15% de Fenosa, la gasística tendría algo que decir al respecto. Según fuentes solventes, aquélla conoce la operación y está de acuerdo con ella. Los beneficios por la venta quedarían en Fenosa. Los responsables de Gas Natural anunciaron tras el acuerdo para la compra de la eléctrica que venderían todas los activos no estratégicas para financiar la adquisición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_