_
_
_
_
Paquetería

Geopost invertirá 500 millones para hacerse con el control de Seur

Geopost, la filial de paquetería del operador postal francés La Poste, pondrá 500 millones encima de la mesa para hacerse con el control de Seur, la empresa de capital español líder del mercado doméstico del transporte urgente, de la que hasta ahora era socio estratégico para el negocio internacional.

Seur, la empresa española líder del mercado doméstico de transporte urgente, está a un paso de ser francesa. Geopost, la filial de envíos de paquetería del operador postal francés y actual socio estratégico de la compañía de transportes en el segmento internacional de su actividad, está dispuesta a pagar 500 millones de euros por el medio centenar de franquicias -representativas del 52% del capital de la empresa de transportes- que ha decidido poner a la venta su parte del negocio bajo el asesoramiento del banco de inversión Arcano.

De esta forma, la firma francesa igualará la oferta realizada a principios de agosto por el fondo de inversión británico Doughty Hanson, que valoró Seur en 1.000 millones, y se beneficiará del derecho de tanteo y retracto que le proporciona el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa de transporte. Geopost tenía hasta el 15 de septiembre para ejercitarlo.

Según fuentes próximas a la operación, la oferta de Geopost no será oficial y, por tanto, no se trasladará a los vendedores hasta después del próximo miércoles 10 de septiembre, cuando su matriz, La Poste, celebrará un Consejo de Administración de carácter extraordinario para confirmar el lanzamiento de la misma.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Inversión estratégica

La decisión, no obstante, ya está tomada. Fuentes próximas al operador francés confirman que Seur "tiene un interés estratégico" para Geopost y que, por esta misma razón, no va a permitir que otro inversor comprometa su posición en la compañía.

Geopost controla en la actualidad el 19,6% del capital de Seur y tiene un acuerdo con la compañía para afrontar conjuntamente la adquisición de nuevas franquicias. En virtud de éste, Geopost abona el 60% del coste de la compra y el capital español el 40% restante, aunque es posible que este equilibrio se rompa en este caso.

"Lo normal", explican fuentes de Seur, "es que Geopost asuma todo el coste de la compra y se haga con el control definitivo de la compañía". Algo que constatan fuentes cercanas a la filial del correo galo. "La intención úl- tima de Geopost es controlar el 100% de Seur. El grupo de socios españoles que no venden y apoyan la aventura con Geopost se quedarían, en este esquema, como socios minoritarios de la empresa de transportes, sin poder alguno de decisión, ya que la sociedad francesa pasaría a controlar el 72% del capital. Antes de que eso ocurra, la empresa francesa deberá salvar determinados obstáculos. El primero será el interés de DoughtyHanson. El fondo británico hizo saltar la banca con una oferta que valoraba la compañía en diez veces su Ebitda, muy por encima del estándar del mercado, lo que abre la puerta a una nueva oferta más cuantiosa. No obstante, fuentes cercanas a la operación aseguran que Geopost igualará cualquier oferta que haga el fondo.

El segundo es formal, ya que el derecho de tanteo corresponde a Seur y sería la dirección de la compañía, controlada por el capital español, la que debería habilitar a Geopost a utilizarlo.

Un complejo proceso de venta que puede dilatarse meses

El procedimiento recibe el nombre de due diligence, se utiliza para analizar al detalle los riesgos imprevistos en un proceso de compra y tiene como principal consecuencia la dilatación de las operaciones de compraventa. En virtud del mismo, los auditores de las compañías interesadas en la compra analizan la información contable de la empresa en venta para confirmar que la información proporcionada a los compradores se corresponde con la realidad. "El proceso puede dilatarse varios meses y en más de la mitad de los casos resulta en una reducción del precio de compra", explican fuentes del mercado. En Seur lo saben bien. Geopost ha logrado reducir el precio de varias compra de franquicias por este cauce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_