_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Almunia admite una grave desaceleración en Europa y asegura una mejoría en 2009

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, reconoció hoy que existe una "grave desaceleración de la economía en Europa y Estados Unidos, mayor de la prevista", pero aseguró que la recuperación comenzará a principios del año que viene.

Así lo explicó Almunia en una rueda de prensa en el marco de su participación en el Foro Ambrosetti, tradicional congreso sobre temas económicos e internacionales que se celebra cada año en Cernobbio, junto el lago de Como (norte de Italia). Respecto a las proyecciones de la Comisión Europea (CE) sobre el crecimiento económico en la Eurozona, que se publicarán el próximo miércoles, Almunia no se mostró muy optimista.

Sin dar más detalles, el comisario europeo para Asuntos Económicos se limitó a recordar los malos datos del segundo trimestre del año, los indicadores de confianza que utiliza la CE, y el impacto que ha tenido el elevado precio del petróleo.

Sobre el aumento del precio del petróleo, Almunia señaló que en los últimos meses se ha demostrado que la subida se ha debido en parte a "movimientos especulativos". Para evitar estos fenómenos, el comisario europeo explicó que se están estudiando medidas como una "actualización semanal de las reservas del petróleo", y que el tema se afrontará la próxima semana en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Recordó además que para contener el precio del crudo ya se ha propuesto "un uso más eficaz de la energía, así como la diversificación de las fuentes energéticas, para que no se dependa sólo del petróleo". Pero reconoció que estas medidas serán útiles sólo a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_