Licencias

Repsol logra permiso para suministrar gas a Canadá y EEUU a través de la planta de Canaport

El regulador energético canadiense National Energy Board (NEB) ha autorizado a Repsol YPF a importar gas a Canadá y a exportarlo a Estados Unidos a través de la planta de regasificación de Canaport, anunció el organismo en una nota.

La planta de Canaport, en la que la petrolera española prevé invertir 300 millones, tiene especial importancia para la compañía, que ha incluido este proyecto entre los diez de mayor envergadura para el desarrollo del plan estratégico 2008-2012.

En concreto, la NEB ha concedido dos licencias a largo plazo al grupo presidido por Antonio Brufau, una para comprar gas desde Canadá, que será distribuido en el mercado doméstico de este país, y otra para enviarlo a Estados Unidos a través del gasoducto de Emera Brunswick.

El regulador ha dictaminado que la importación de gas desde Canaport es de utilidad pública y que "los volúmenes que serán introducidos deberían ser una contribución útil para el suministro de gas a Norteamérica y para complementar el suministro destinado a responder a las necesidades energéticas de los canadienses".

REPSOL 14,69 0,65%

Sin embargo, la NEB se ha negado a autorizar a Repsol la exportación a Estados Unidos de gas natural extraído en Canadá, tras considerar que la solicitud de la petrolera sobre este punto no contenía información suficiente.

De los diez proyectos clave del plan estratégico de Repsol hasta 2012, Canaport aparece incluido en el área de gas natural licuado, en el que también figura el desarrollo de infraestructuras en Perú por 400 millones.

Los diez grandes proyectos aportarán el 75% del crecimiento operativo en los próximos cinco años. En gas natural licuado, Repsol prevé elevar en más de 14 bcm anuales (14.000 millones de metros cúbicos) el volumen comercializado, para pasar de los actuales 4 bcm anuales a los 18 bcm anuales en 2012.