_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Dell alienta los temores a una caída de la inversión

Las grandes consultoras bajan sus previsiones para 2008

Los resultados de Dell en el último trimestre fueron decepcionantes. Sin ir más lejos, sus acciones se hundieron un 13% tras la presentación. Pero el impacto ha ido más lejos. Los responsables de la compañía advirtieron que, en este clima de desaceleración económica, muchas corporaciones de todo el mundo están recortando sus inversiones en tecnología, asegurando que el conservadurismo en el gasto se ha extendido desde EE UU a Europa y diversos países de Asia.

Estas advertencias han empezado a ser materializadas en los informes de algunas de las grandes consultoras, que ya recogen estimaciones de desaceleración por el deterioro de la economía. IDC prevé un crecimiento del gasto tecnológico en EE UU del 4% en 2008 frente al 8% en 2007; en Europa del 3,8% frente al 5% y en la zona de Asia Pacífico del 5,9% frente al 6%. Incluso, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), registrarán un incremento del gasto en tecnología en 2008 del 13%, por debajo del 18% alcanzado en el año anterior.

Claro que, no son sólo las corporaciones las que invierten menos. Las administraciones públicas, que en los últimos años han sido claves en el crecimiento del sector tecnológico, también han recortado los gastos. Fuentes del sector explican que 'con la desaceleración económica los estados ingresan menos dinero, y si además, como ha sucedido en algunos países, deben destinar recursos a salvar bancos de la quiebra, los fondos para la tecnología se reducen obligatoriamente'.

Lo cierto es que la desaceleración ya se ha dejado sentir en las cuentas de varias empresas de gran simbolismo. La asiática Hon Hai, primera manufacturera mundial de equipos electrónicos (fabrica dispositivos para firmas como Dell, Nintendo, Sony o Apple) vio como sus beneficios se reducían un 24% en su segundo trimestre fiscal, su primer descenso en las ganancias de los últimos siete años. De igual forma, sus ingresos han crecido al menos ritmo de los últimos tres ejercicios. Merrill Lynch ha rebajado sus recomendaciones sobre Hon Hai lo que puede suponer un síntoma de que la fabricación de equipos ya no va a crecer de la misma forma que en ejercicios anteriores. Flextronics, Jabil o Sanmina pueden correr el mismo riesgo.

Y es que, algunos equipos han empezado a notar la caída de la demanda. La consultora NPD indicaba esta misma semana que las ventas de móviles en EE UU cayeron un 13% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Los efectos se dejaron sentir sobre empresas como la surcoreana LG, que tiene con una cuota del 20% en este mercado. De hecho, sus acciones llegaron a caer un 9,6% tras conocerse los datos. Nokia, RIM o Motorola también pueden sufrir la ralentización. Claro que, esto no sucede sólo en EE UU. En España, la caída de ventas de móviles en el primer semestre fue del 10%.

Quizá algunas empresas son conscientes de esta situación y han empezado a posicionarse. Esta misma semana, el consejero delegado de Qualcomm, Paul Jacobs, dijo en una entrevista en la CNBC que muchos de sus clientes en la telefonía móvil están ralentizando los ciclos de actualización y renovación de sus equipos.

Subida del dólar

Al mismo tiempo, muchas compañías tecnológicas, especialmente las estadounidenses, pueden ver como el escenario se complica por la apreciación del dólar frente a otras monedas. De hecho, en torno al 40% del crecimiento registrado por estas empresas se ha basado en el cambio de divisas, según la consultora ISI Group. Un ejemplo es IBM. El gigante aumentó sus ingresos un 13% en el segundo trimestre pero, de no incluirse el efecto moneda, la subida habría sido sólo del 6%.

IBM, HP, Microsoft, Google... todas se han aprovechado de esta coyuntura. Pero ahora, las perspectivas no son muy favorables y los grandes gestores de fondos de inversión son conscientes. Prueba de ello es que en el segundo trimestre, los principales accionistas institucionales recortaron sus posiciones en las empresas tecnológicas. Ahora todos esperan a las cuentas del trimestre que acaba en septiembre.

LAS CIFRAS

4% subirá el gasto tecnológico en EE UU en 2008.

24% cayeron los ingresos de Hon Hai, primer fabricante mundial de equipos.

10% cayó la venta de móviles en España hasta junio.

La desaceleración de la industria de chips4% 24%10%

Las advertencias de la dirección de Dell tuvieron unos damnificados directos: las empresas de chips. Muchos analistas han coincidido en que este segmento, considerado un motor clave para el sector tecnológico, es muy sensible a la evolución de la economía.En un roadshow realizado esta semana, los expertos de Gartner han rebajado sus previsiones para el sector de semiconductores para el ejercicio en curso. Su analista, John Barber, apuntó que los ingresos de la industria registrarán un crecimiento del 4,2% en 2008 hasta los 285.400 millones de dólares (unos 198.200 millones de euros). Hace tres meses, Gartner había previsto un crecimiento del 6,2%, mientras que en marzo, el aumento estimado era del 8,2%. Barber dijo que 'las condiciones macroeconómicas están empeorando', indicando que el PIB mundial aumentará en un 3,1% por un 1,2% del PIB de EE UU. De cara a 2009, prevé un crecimiento del 7,8%. El analista advirtió de una ralentización de la demanda de productos electrónicos, y señaló que las cifras que están publicando algunas empresas de semiconductores de Taiwán (entre las que figuran algunos gigantes del sector), son preocupantes. Así, Barber apuntó que TSMC espera un crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre de entre el 3% y el 5% cuando lo habitual en esta época era alcanzar un aumento del 10%, mientras que algunas manufactureras de diseños originales (ODM en el acrónimo anglosajón) están reportando 'una pobre visibilidad para el tercer y cuarto trimestre, una situación muy diferente a la de años anteriores'.A su vez, la Semiconductor Industry Association anunció una subida de las ventas de chips en todo el mundo del 7,6% durante el mes de julio aunque indicó que Norteamérica habían caído un 3,8%.

Archivado En

_
_