_
_
_
_
_
Energía

La CNE debatirá si debe analizar o no la compra de Unión Fenosa

La Comisión de la Energía, previo informe de sus servicios jurídicos, debatirá si es competente para analizar la compra de Fenosa por Gas Natural. æpermil;sta presentó ayer la operación al regulador, pero sin solicitar su autorización. Se trata de una consulta en la que pregunta a la comisión si debe pedir dicho permiso tras la reciente sentencia del Tribunal de la UE que anulaba varios de sus poderes.

Pese a que los responsables de Gas Natural creen firmemente que la llamada función 14 (la que otorga potestad a la CNE para autorizar la compra de empresas energéticas reguladas) no es de aplicación a la compra de Unión Fenosa, han decidido no abrir ninguna batalla legal. De hecho, Gas Natural entregó ayer al regulador una amplia presentación de la operación de compra del 100% de la eléctrica, que fue anunciada por los accionistas a finales de julio.

Sin embargo, no se trata de una petición de autorización sino de una consulta: Gas Natural quiere saber si debe presentar dicha solicitud, toda vez que la función 14 (que figura en la disposición undécima de la Ley de Hidrocarburos) fue anulada en junio por el Tribunal de Luxemburgo, tras el pleito que la UE inició contra España por la decisión del Gobierno de ampliar en marzo de 2006 la citada función para frenar la entrada de Eon en Endesa. Además, considera, en el caso de que la 14 fuese de aplicación (ha sido anulada por el tribunal de la UE pero el Gobierno no la ha derogado) la compradora de Fenosa no es una empresa con actividad regulada (distribución), sino la matriz de la gasística.

El procedimiento, cuyo ponente es el vicepresidente Fernando Marti, obligará al consejo de la CNE a pronunciarse, previo informe de los servicios jurídicos. Se trata de la primera operación a la que se enfrenta el regulador tras la citada sentencia europea y tras la creación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que debe coordinar los procesos de fusión. De hecho, la CNC (a la que Gas Natural presentó anteayer la operación) solicitó ayer también al regulador energético el informe preceptivo sobre los efectos para la competencia. Esta ponencia corresponde a Jorge Fabra.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE UNIâN FENOSA

Respecto a la potestad de la CNE para estudiar operaciones de concentración, el tribunal de la UE la mantiene cuando la adquirente es reguladas, pero 'deviene inaplicable' cuando lo es la compradora. Sin embargo, hay quien interpreta que el artículo anulado (el segundo) contamina en cierto modo al que queda vigente (el primero). Tras estos cambios, por ejemplo, el permiso para comprar es desde la primera acción (no a partir del 10%). De hecho, Gas Natural ya ha comprado a ACS un 9,9% de en Fenosa y ha firmado una opción por el 5,15% que tiene la CAM. Cuando tenga las autorizaciones lanzará una opa.

Nueva visita al consejo

Aunque han eludido el enfrentamiento, accionistas y directivos de Gas Natural y Fenosa sí están explotando la vía diplomática para evitar que el órgano que preside Maite Costa intervenga. Así, tras la reunión que los principales accionistas de Gas Natural y Fenosa mantuvieron anteayer con los miembros del consejo de la CNE, ayer se repitió el encuentro, esta vez con el staff de la gasística. En la primera, en la que se explicó la operación financiera, estuvieron el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el de Repsol, Antonio Brufau; el de ACS, Florentino Pérez, así como Ricardo Fornesa y Francisco Reynés, presidente y director general, respectivamente, del holding Criteria. A la de ayer, en la que se presentó el proyecto industrial, acudieron el presidente de Gas Natural; Salvador Gabarró, el consejero delegado; Rafael Villaseca, y el director jurídico, Manuel García Cobaleda. Según fuentes empresariales, las visitas respondían a una invitación de la presidenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_