_
_
_
_
_
Infraestructuras

Dos grupos españoles, precalificados para el metro de Bogotá

Tres consorcios, entre ellos dos asociados con firmas de España, fueron aceptados por la Alcaldía de Bogotá para realizar el diseño técnico del Metro de la capital colombiana al cerrarse el martes el plazo para recibir propuestas. El secretario de Movilidad Urbana de Bogotá, Luis Bernardo Villegas, declaró que de las seis asociaciones que entregaron propuestas, sólo tres cumplieron los requisitos para realizar los estudios técnicos.

El Metro, cuya conveniencia para la capital de Colombia se recomienda desde hace más de 50 años, estaría en funcionamiento en 2014, indicó el funcionario.

Los consorcios clasificados para presentar sus estudios de consultoría son los formados por Ineco y Metro de Madrid; por Sener/Advanced Logistic Group (ALG) con Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), Santander Investment y el bufete Garrigues (España), y por Steer Davies & Gleave y Figueredo Ferraz con Citivalores y el despacho de abogados Baker & McKenzie (Gran Bretaña, Brasil y Colombia).

Los estudios deben incluir el impacto urbano del proyecto de transporte masivo, el mecanismo subterráneo, elevado, superficial o mixto, las rutas iniciales y el costo de las obras.

El Metro de Bogotá, una propuesta que ayudó a ganar las elecciones del año pasado al alcalde Samuel Moreno, busca solucionar las necesidades de transporte de la ciudad, que se solventaron parcialmente en 2000 con la inauguración de Transmilenio, sistema de grandes autobuses articulados con fuelle intermedio.

'El operador definirá además la forma en que el metro se engranará con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye el tren de cercanías, Transmilenio, el servicio colectivo y la red de ciclo-rutas', manifestó Villegas.

También se presentaron propuestas de consorcios de empresas procedentes de Colombia, Reino Unido, Austria, Alemania, México y Argentina.

LA FINAL, EL DÍA 23

Los diseños presentados para la construcción del metro de Bogotá están valorados en ocho millones de dólares (unos 5,5 millones de euros) y la empresa escogida para realizarlos se conocerá el próximo día 23. La obra deberá entregarse a comienzos de 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_