_
_
_
_
_
'Telecos'

Futura, la red nueva de Telefónica, lanzará su primera oferta comercial en noviembre

La solución más rápida y potente en telecos fijas, la red de fibra óptica con velocidades hasta 100 megas, estará disponible en 12 capitales de provincia españolas a partir del 1 de noviembre. El promotor de esta auténtica autopista de la sociedad de la información, Telefónica, la ha bautizado con el nombre de Futura y se ha comprometido a invertir 1.000 millones en el proyecto hasta 2010.

Futura, la red nueva de Telefónica, lanzará su primera oferta comercial en noviembre
Futura, la red nueva de Telefónica, lanzará su primera oferta comercial en noviembreJuan Lázaro

Telefónica ha desvelado sus planes inmediatos y a medio plazo para acometer el despliegue de la red de telecomunicaciones más rápida y capaz en fibra óptica, con una velocidad de transmisión entre 30 y 100 megas, que permitirá ofrecer a los hogares españoles todos los actuales servicios avanzados instantáneos, fijos e inalámbricos de la Sociedad de la Información incluidas soluciones domóticas y hasta dos señales simultáneas de televisión de alta definición.

Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica de España, puso nombre ayer en Santander al proyecto de la operadora que ha levantado más polémica en los últimos tiempos y cuyas condiciones de lanzamiento ya ha provocado la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por parte de su competidora Orange-France Télécom y una viva protesta de su otro gran rival en España, Vodafone.

La nueva red se denominará Futura y a partir del próximo uno de noviembre, una vez que se hayan cumplimentado todos los requisitos regulatorios, estará disponible para ser contratada por las familias españolas en 'determinadas zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife', según explicó Ansaldo. La velocidad máxima de transmisión inicial será de 30 megas, pero la compañía se ha comprometido a incluir capacidades de hasta 100 megas en determinadas zonas a partir de enero de 2009.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Un ensayo precomercial ofrece 30 megas por 115 euros al mes

El pasado lunes, y después de tres años de realizar experiencias piloto en varios núcleos urbanos nacionales y en el que han participado 5.000 usuarios, la empresa que preside César Alierta ha lanzado la primera experiencia precomercial en la que se ofrecen por un precio en torno a 115 euros al mes y en su versión más completa, 'la contratación de hasta 30 megas con funcionalidades de televisión avanzadas, como la alta definición, opciones de grabación de programaciones ya emitidas y futuras de TV, visionado de diferentes canales con un solo descodificador, entre otras', según Ansaldo. En el precio se incluye la cuota de abono, las llamadas nacionales, 70 canales de televisión, navegación por internet, etc.

El director general de Telefónica de España aseguró que esta superred absorberá una inversión de 1.000 millones de euros del presupuesto de la operadora hasta el año 2010. Ansaldo explicó que el despliegue se hará con tecnología de red de dos o tres suministradores principales, entre los que citó a la compañía china Huewei y a la europea Alcatel. Para los equipos que deben instalarse en la casa de los abonados el directivo afirmó que 'nos encontramos en fase de homologación de material de diversos fabricantes, entre otros, españoles'.

Una de las tareas de Telefónica será hacer mapas detallados sobre sus canalizaciones, actuales y nuevas, de obra civil por las que desplegará la red. El objetivo es facilitar información a sus competidores ya que, según la normativa aprobada de manera provisional por la CMT, tendrá que permitir otros tendidos alternativos por dichos conductos.

OJO POR OJO

Telefónica está estudiando presentar un recurso contencioso administrativo ante la justicia francesa sobre la regulación de la extensión de la red de fibra en el país vecino, según fuentes próximas a la operadora. Así devolvería la pelota a su rival France Télécom.

9.700 millones de inversión global

Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica, aseguró ayer que su compañía era la única teleco con actividad en España que no ha recortado sus planes de inversión durante 2008. Uno de los cuadros que utilizó durante su presentación en el seminario organizado por la patronal Aetic recogía las inversiones que la operadora que preside César Alierta había realizado en 2007, por una cifra que asciende a 2.380 millones, así como sus planes hasta 2010, con un gasto de 9.700 millones. De sus competidoras ofrecía datos de 2007 en relación con 2006 en los que se muestran cifras con ajustes muy severos. Ansaldo, sin embargo, no quiso dar los datos precisos de inversión de Telefónica ni de sus competidores en el presente ejercicio.Ayer también intervino en el curso de Aetic el presidente de Alcatel Lucent en España. Alfredo Redondo utilizó el símil del síndrome de Peter Pan (siempre se negaba a hacerse mayor) para describir la situación del sector de la sociedad de la información. Según él, esta cualidad de las telecos de estar en permanente evolución es muy positiva porque le 'permiten aprender a no salir de una juventud transformadora, productiva y exitosa'. Por su parte, Antonio García Marcos, presidente de la firma española Teldat, afirmó que 'el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales en los últimos 25 años ha sido espectacular', pero advirtió que 'las iniciativas empresariales en este sector no han evolucionado al mismo ritmo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_