_
_
_
_
_
Proyecto

Barcelona, Valencia y Sevilla dejan solo a Belloch en financiación

La propuesta -adelantada el miércoles por El País- del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, de reunir a los concejales de Hacienda de las seis mayores ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga- para estudiar una postura común en el debate de financiación local recibió el rechazo de Barcelona, Valencia, Sevilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirmaron a este periódico que no acudirán a la cita porque consideran que no es el 'momento oportuno'. Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declaró que nadie de su Ejecutivo se presentará a la reunión, ya que corresponde a la FEMP la tarea de negociar la reforma de la financiación local. La misma postura defendió el concejal de Presidencia y Hacienda de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Fuentes del mundo local dudan de que, finalmente, se produzca la reunión prevista para el próximo martes. El más entusiasta con la propuesta de Belloch, fue Alberto Ruiz-Gallardón. Según el alcalde de Madrid, hasta el momento no ha habido en España 'una voz conjunta de los ayuntamientos'. Unas palabras que no sentaron nada bien en el seno de la FEMP. 'Hago un llamamiento a la unidad de todos los alcaldes españoles en torno a nuestras propuestas. Somos una voz única', declaró el portavoz del PSOE en la FEMP, Ramón Ropero.

Algunos municipios, como el de Madrid, han criticado que el proyecto de presupuestos para 2009 avanzado por el Gobierno central reduzca la financiación a los entes locales. Si bien los municipios recibirán 17.121 millones, un 6,3% más que este ejercicio, se reducirán las entregas a cuenta. Es decir, el incremento se deberá a la liquidación del año 2006-2007. Fuentes del Ministerio aseguraron que ello no supone una decisión política. 'Las entregas a cuenta disminuyen debido a la caída de ingresos del Estado', dijeron fuentes del Ministerio, que defienden que Economía se limita a cumplir la ley. Una opinión que desde la FEMP comparten.

Archivado En

_
_