_
_
_
_
_
Empleo

El número de trabajadores del ladrillo en expedientes de regulación crece un 400%

El número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se multiplicó por cinco durante el primer semestre del año respecto a igual periodo de 2007, siendo el sector de la construcción el único en el que aumentaron los empleados inmersos en este tipo de procesos.

En concreto, un total de 2.081 trabajadores de la construcción se vieron afectados por estos expedientes hasta el mes de junio, un 399% más que en 2007, cuando fueron 417 los afectados.

'El brusco frenazo' en el sector de la construcción está afectando 'más de lo previsto en los escenarios más pesimistas', según un informe dado a conocer ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Los más afectados por la crisis en la construcción, según Agett, son 'los hombres empleados a tiempo completo y, en gran medida, inmigrantes ligados a este sector'.

Esta asociación califica el ajuste en el empleo como 'una corrección severa', lo que supone que la recuperación 'sea lenta y progresiva'. Las previsiones de esta asociación, en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntan a que en 2008 se crearán 100.000 empleos en el conjunto de la economía, lo que supone un aumento del 0,4% respecto a 2007. Pero en 2009 ya habrá una destrucción de empleo del 1%.

Respecto al paro, la tasa a finales de año llegará al 11% y para 2009 se disparará hasta el 14%. Agett también reconoce que el sector de las empresas de trabajo temporal 'sufre una intensa desaceleración' con una caída en la contratación del 10,3%.

El informe también considera que se debe seguir contratando inmigrantes en origen 'para cubrir cualificadamente una demanda específica existente'.

Archivado En

_
_