Reportaje

El oro reluce con las bodas indias

El oro podría subir un 10% a finales de año impulsado por la demanda para joyería durante la estación de bodas y festivales en la India, según datos de JPMorgan.

La temporada ha elevado los precios cada año desde 2002, siendo septiembre el mes más activo en compras, según explican los analistas de JPMorgan. En la última década, el oro ha subido una media del 10,1% desde septiembre hasta diciembre, según un estudio de la entidad financiera.

India, el mayor comprador mundial de oro, aumentó las importaciones el mes pasado un 56%, el primer crecimiento en 11 meses porque las caídas de precios hicieron subir las ventas de joyas. El oro, que ha caído un 3,5% este año, podría repuntar por la demanda para joyería en India y Oriente Medio, dijo el mes pasado Société Générale.

"Deberíamos ver los precios estabilizarse y moverse al alza", dijo hoy por teléfono Jonathan Barratt, director general de Commodity Broking Services en Sídney. "Esta es una temporada baja".

El oro llegó a caer el 15 de agosto a un mínimo de 772,98 dólares, tras alcanzar un récord de 1.030,70 dólares en marzo. Los precios deberán subir por encima de los 830 dólares a finales de año, aunque no es probable que superen los 900 dólares, dijo Barratt, de Commodity Broking.

Festival de la Luz

La demanda india normalmente sube en la temporada nupcial, que dura desde septiembre a diciembre. Los joyeros también compran el metal para el festival hindú de Diwali, o el de la Luz. El oro podría subir en los próximos tres meses a 900 dólares por la demanda de inversores y del sector joyero y la depreciación del dólar, dijo la semana pasada UBS.

"Hemos realizado un análisis para determinar si la especulación en torno al efecto de la temporada de bodas en India es real, o simplemente una leyenda urbana", dijo James este miércoles en el informe.

"Nuestro análisis indica que las bodas indias y la temporada de festivales han tenido un efecto positivo sobre el precio del oro desde 2002. Ello sugiere que podríamos ver una fuerte recuperación del precio en los últimos cuatro meses de 2008".

En los últimos 10 años, el precio del oro a finales de cada mes de agosto era un 3,2% más alto de media que a principios de año, según los análisis de JPMorgan. A finales de septiembre, se ha incrementado al 8,2% de promedio. Desde septiembre a finales de diciembre, el precio ha continuado creciendo, aumentando de media un 13,3% anual, dijo.

El oro también podría verse impulsado por el descenso de la producción mundial de las minas y el aumento de los costes de producción, dijo el informe.