_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Corte Inglés diseña un portátil para niños, con vigilancia paterna

Ordenadores, sí; navegar por internet, también, pero todo bajo control parental cuando son los niños quienes manejan las nuevas tecnologías. Esta filosofía es la que subyace tras el último invento informático de El Corte Inglés. Su filial Investrónica pondrá a la venta este viernes, y coincidiendo con la vuelta al cole, un ordenador ultraportátil, llamado Inves Junior, que está diseñado específicamente para niños de 6 a 12 años. El dispositivo cuenta con un sistema para que los padres o tutores puedan regular el manejo del equipo y los accesos del menor a los sitios web.

El Corte Inglés, que lleva 20 años fabricando ordenadores, ha sido seleccionado por el gigante de los chips, Intel, para formar parte de su proyecto Classmate, que persigue poner en la calle portátiles de bajo coste orientados para estudiantes de primaria. La multinacional estadounidense ha ido eligiendo desde hace meses fabricantes locales en distintos países (Brasil, Portugal, Italia... y ahora España) en una estrategia similar a la emprendida por el gurú Nicholas Negroponte y su iniciativa OLPC (el acrónimo anglosajón de One Laptop per Child).

Ana Aguirre, directora de marketing de Investrónica, dijo ayer que El Corte Inglés tendrá la exclusiva en la distribución del producto (que tiene un precio de 379 euros) ya que sólo podrá comprarse en sus centros comerciales y a través de su página web. El miniordenador, que recuerda a los ultraportátiles de Asus y de Acer, ahora de moda, es resistente a golpes, a derrame de líquidos y pesa sólo 1,27 kilos. Una cubierta de color con un asa facilita su transporte y le da un aspecto más desenfadado que el de un portátil convencional.

El aspecto más diferencial, no obstante, es el programa de control parental para que los padres puedan regular los accesos de sus hijos a todos los sitios de internet, a las aplicaciones instaladas, e incluso programar el tiempo de acceso en distintos horarios y días, así como supervisar toda la actividad y pasos del menor en la red. Dicho de otro modo, los padres pueden determinar con el Inves Junior que su hijo sólo utilice el ordenador durante dos horas, de las 18.00 a las 20.00 horas por ejemplo, y que en el transcurso de la primera sólo puedan acceder a determinadas aplicaciones para estudiar pero que no puedan chatear con sus amigos, y que en los siguientes 60 minutos puedan acceder a la web, pero sólo a las páginas que se predeterminen. 'Si el niño intenta encender el portátil pasado ese tiempo, simplemente no podría', apuntó Aguirre.

Desde El Corte Inglés se insiste que no quieren aparecer como 'inquisidores'. Simplemente han apostado por un equipo que, como dijo José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ayude a los más pequeños a engancharse a la tecnología, 'que no sólo es buena, sino imprescindible para su desarrollo. Pero hay que hacerlo con cuidado y seguridad'.

Un lector DVD para Navidad

La cadena española de distribución, que está trabajando para este proyecto con el departamento de Didáctica de la UNED y que asegura estar manteniendo conversaciones con empresas de software para que desarrollen aplicaciones (juegos incluidos) específicos para este equipo, ha hecho un lanzamiento inicial de 1.500 Inves Junior, aunque para Navidad planea tener disponibles muchas más unidades. Para esos días también prevé tener en la calle un lector de DVD que irá asociado al nuevo portátil para que éste pueda explotar su faceta como máquina para videojuegos.

El equipo, con tecnología Intel de segunda generación, batería con autonomía de cuatro horas y media, memoria de 512 MB, disco duro de 30 GB y conexión Wifi, lleva el sistema operativo Windows XP y Windows Live de Microsoft, que incluye, junto al correo electrónico, una de las aplicaciones favoritas de los más jóvenes, el Messenger.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_