Descenso

El beneficio neto de las cajas de ahorros cae el 34,8% en el semestre

La rápida escalada de la morosidad y los menores ingresos por plusvalías han pasado ya factura a las entidades financieras españolas. El beneficio neto de bancos, cajas, cooperativas y financieras cayó en el semestre un 18,52%, según datos del Banco de España. Las cajas han sido las más perjudicadas, al ganar -sólo matrices- un 34,8% menos que un año antes.

El próximo 10 de septiembre la CECA presentará los resultados agregados de las cajas de ahorros del primer semestre del ejercicio. El beneficio de estas entidades será peor de lo previsto a principios de año, como consecuencia de la rápida y fuerte escalada de la tasa de morosidad, lo que está provocando que una parte importante de sus ganancias se destine a provisiones. No en vano, durante el segundo trimestre algunos bancos y cajas han recuperado por primera vez las dotaciones anticíclicas, el conocido colchón de las provisiones genéricas, para cubrir sus créditos impagados.

Según datos del Banco de España el beneficio neto de las cajas -sólo sus matrices, sin incluir las sociedades filiales- ascendió a 4.272 millones de euros, frente a los 6.553 millones de un año antes. Esta cifra supone una caída del 34,81%. Pese a ello, ninguna de estas entidades ha presentado pérdidas. El desplome del resultado consolidado es menor. De hecho, los seis principales grupos (La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja, la CAM y Caixa Galicia) sumaron un beneficio atribuido de 3.056 millones de euros, un 1,21% más que 12 meses antes.

Las cajas también han incrementado considerablemente sus reservas para fortalecer su solvencia. Suman ya 56.986 millones, 9.411 millones más que en junio del pasado ejercicio.

Los bancos que operan sólo en España, es decir, sin agregar sus filiales extranjeras, registraron un beneficio neto de 7.476 millones, con una caída interanual del 5,6%. Aunque estas ganancias ascienden a 9.712 millones, un 1,15% menos que en el primer semestre de 2007, al sumar sobre todo el resultado de Santander y BBVA en Latinoamérica y Reino Unido, según datos de la AEB presentados el 27 de agosto. Estas entidades no sufrían un recorte de su resultado desde 2002.

Los establecimientos financieros, los más perjudicados por la crisis

Los establecimientos financieros son las entidades financieras que parece que más están sufriendo la crisis económica, a tenor de los resultados publicados por el Banco de España. Estas instituciones ganaron de enero a junio 189 millones de euros, frente a los 296 millones alcanzados un año antes, lo que representa una disminución del 36,15%. Estas entidades no pueden captar depósitos y su principal fuente de ingresos es la concesión de créditos al consumo e hipotecarios, un negocio, que ante la falta de liquidez y la negativa situación económica está descendiendo bruscamente.