La IATA prevé que las aerolíneas perderán 3.600 millones en 2008
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas mundiales registren pérdidas de unos 5.200 millones de dólares (3.600 millones de euros) en 2008 y unos 4.100 millones de dólares (2.830 millones de euros) en 2009.
'El escenario en el que se mueve la industria aún es sombrío y se prevé que continúe así', afirmó el director general de la IATA, Giovanno Bisignani. 'La tóxica combinación de elevados precios del crudo y la caída de la demanda sigue envenenando la rentabilidad de la industria', aseguró.
Para realizar estas estimaciones, la asociación ha tenido en cuenta un escenario con un barril de petróleo a un precio medio de 113 dólares por acción. El directivo explicó que, aunque en las últimas semanas los precios del crudo han descendido ligeramente, se espera que la factura de combustible para la industria aérea en 2008 se incremente en 50.000 millones de dólares (34.600 millones de euros). En total, el importe dedicado a fuel ascenderá a los 186.000 millones de dólares (128.800 millones).
De hecho, la IATA espera que el impacto del encarecimiento del queroseno impulse un 36% al alza los costes operativos de las compañías en este ejercicio.
El grave impacto a las cuentas del petróleo se incrementa con los datos de afluencia de pasajeros. Los últimos conocidos, del mes de julio, muestran una progresiva ralentización de la industria, con un retroceso interanual del 1,9%, su menor nivel en cinco años. La asociación mencionó la 'sorprendente' caída en julio de la demanda de pasajeros en las compañías de la región Asia-Pacífico.
Como resultado de la debilidad del entorno económico, la IATA ha revisado significativamente a la baja sus previsiones de tráfico para los mercados domésticos e internacionales.
Según la estimación actual, el tráfico de pasajeros crecerá a una media del 3,2% en 2008, cuando la anterior previsión marcaba un crecimiento para el año del 3,9% y los volúmenes de carga aumentarán sólo un 1,8%, cuando previamente se estimaba que se incrementarían también en un 3,9%.
Las europeas, mucho menos rentables
La IATA señaló ayer en su comunicado que las aerolíneas europeas sufrirán una reducción drástica de su rentabilidad, desde los 1.453 millones de euros de 2007 hasta los 207 millones de euros que obtendrán en 2008, según sus cálculos. Será difícil para todas la aerolíneas, sin embargo. 'Aunque algunas regiones muestran pequeños beneficios, el impacto negativo de la crisis de la industria es universal', destacó Bisigniani.La IATA señaló que EE UU es la región que sufrirá las mayores pérdidas por este impacto del alza del crudo y la ralentización de la demanda. La Asociación prevé números rojos de 3.4651 millones de euros para las compañías norteamericanas en 2008 y un recorte de beneficios en la industria de Asia-Pacífico de 415 millones de euros.