Sos financiará el 50% de la compra de Bertolli con venta de activos
Pagará 630 millones por la filial de Unilever
El grupo de alimentación Sos Cuétara va a financiar gran parte de la adquisición del grupo aceitero Bertolli a través de la venta de activos. Así lo señaló ayer el presidente de la compañía, Jesús Salazar, en una entrevista concedida a Bloomberg. Aseguró que, aproximadamente, la mitad de la transacción se financiará mediante desinversiones. La compra, cerrada el pasado mes de julio, le supondrá un desembolso de 630 millones de euros.
Además, planea colocar en Bolsa parte de su negocio de aceite en Italia. Su intención es desprenderse de una participación cercana al 30% de una división que valora en torno a los 1.000 millones de euros. Esta operación no se llevará a cabo hasta dentro de año o año y medio. La compañía persigue este objetivo desde 2006.
La compañía explica que la adquisición de Bertolli a la multinacional Unilever, que consolida a Sos Cuétara como líder del segmento del aceite de oliva, se financiará en dos fases. Primero se realizará un crédito puente con una duración de un año.
Pasado ese tiempo, la compañía procederá a la venta de activos, la colocación en Bolsa de su negocio italiano y, además, realizará una ampliación de capital para hacer frente a la totalidad de la inversión. Por el momento, el grupo de alimentación no ha desvelado los activos que tiene previsto poner a la venta.
La operación aún no se ha cerrado, ya que está a la espera del visto bueno de las autoridades de Competencia de Italia, Alemania y Estados Unidos. Además de Bertolli, Sos Cuétara se hará con el control de otras marcas aceiteras como Dante, San Giorgio y Maya, lo que permitirá al grupo alcanzar una cuota de mercado mundial del 22%. 'Ni Coca-Cola tiene ese control sobre su mercado', aseguraba ayer Salazar.
El presidente de Sos también apuntó que el grupo español aparcará por el momento las operaciones corporativas para centrarse en integración de Bertolli. Además, señaló que después de la compra de la aceitera el endeudamiento de la empresa se situará por debajo de los 1.000 millones de euros. Mientras que el resultado bruto (Ebitda) rondará los 190 millones.
De los 630 millones de euros que deberá abonar Sos Cuétara, 560 millones corresponden a los diferentes activos que forman parte de la transacción y 70 millones al capital circulante, según señalaba la compañía en julio. Junto a las marcas, el grupo español también ha adquirido las fábricas italianas de Inveruno. Bertolli generó en el último año unos ingresos de 380 millones de euros y un resultado bruto de 60 millones.