Mejora la confianza del consumidor por la caída del petróleo
La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en agosto gracias al mayor optimismo de los ciudadanos sobre las expectativas de futuro y, en menor medida, sobre la situación actual. Según apuntó el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), esta mejora de 5,1 puntos, hasta los 51,4, tras seis meses seguidos de caídas, podría estar vinculada al abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales.
Este descenso de los precios del crudo hace que los ciudadanos sean ahora algo más optimistas sobre el futuro, tal y como muestra el indicador de expectativas, que aumentó 9,4 puntos durante el último mes, mientras que el de la situación actual también mejoró, aunque sólo 0,8 puntos.
De hecho, todos los componentes con los que se elabora este indicador se incrementaron excepto uno, la percepción sobre la situación actual del empleo, que cayó 1,6 puntos, con lo que se sitúa en el nivel mínimo desde hace cuatro años, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
En cambio, mejoró la opinión de los consumidores acerca de la situación actual de su economía familiar (2,1 puntos) y de la economía española (1,8 puntos) y fue notable el descenso experimentado por las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés frente a los niveles registrados en 2007.
En cualquier caso, el Instituto recuerda que la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja, de 35,1 puntos menos que en agosto de 2007, lo que seguiría anticipando una mayor moderación del consumo privado para los próximos meses.
MODERADO OPTIMISMO
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró ayer que la confianza vuelva a subir, porque rompe la tendencia de hace seis meses. Reconoció que 'hay que ser prudentes' porque el indicador de un mes 'no hace una serie' y ver cómo evoluciona.