Informática

El Corte Inglés lanza su propio miniportátiles para niños

El Corte Inglés, a través de la compañía Investrónica, se ha apuntado al carro de los miniportátiles con un ordenador dirigido especialmente a niños de entre seis y 14 años aunque, a diferencia de algunos de sus competidores, sólo se ofrece una versión con Windows XP Home preinstalado.

Inves Junior, que se pondrá a la venta el próximo viernes por 379 euros, mantiene las prestaciones de los portátiles de su gama, pero ofrece la posibilidad a los padres de regular el acceso a Internet, así como a los programas que tenga instalado, como foco de seguridad y protección para el menor a través de la herramienta de Control Parental.

El director de operaciones de Inves, José Antonio Landrovan, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación que el origen de este nuevo modelo de ordenador surge del "peligro que resulta para un menor navegar por cualquier página de Internet".

Landrovan ha asegurado que el Defensor del Menor en Madrid, Arturo Canalda González, sugirió a la compañía "que no se abandonara al niño delante del ordenador". Además, ha proseguido, "nos recomendó hacer hincapié en las páginas blancas, las que van a enriquecer, y no en las negras, las prohibidas", ya que "prohibir algo para un menor es un motivo para acudir a ello".

El Inves Junior es un equipo con un diseño ergonómico -la distancia entre teclas se adecúa a manos pequeñas-, tan ligero como los de su especie-con un peso de 1,27 kilogramos-, compacto y juvenil. El ordenador ofrece un teclado especialmente protegido ante el derrame de líquidos, resistencia a los golpes, durabilidad general para su uso diario y una batería de litio que permite una autonomía de funcionamiento de cuatro horas y media.

Control parental

Se trata de un equipo portátil con tecnología Intel de segunda generación, cuyas características están orientadas a la educación, es compatible con las aplicaciones y sistemas operativos actuales, y opera en malla inalámbrica y redes de infraestructura, lo que facilita la colaboración e interacción en el aprendizaje.

Pero, sin duda, lo que le diferencia de otros ordenadores similares es que incluye un completo sistema, Control Parental, que permite que los padres puedan regular los accesos del menor a todos los sitios de Internet, a las aplicaciones instaladas, e incluso programar el tiempo de acceso en distintos horarios y días, así como supervisar toda la actividad y pasos del menor en Internet.

Así, según se explica en la página web del fabricante, los tutores del menor podrán seleccionar los periodos de tiempo en los que la conexión a Internet estará activa hasta, qué programas pueden ejecutarse y a qué horas e, incluso, podrán determinar una hora en la que el portátil se apague sólo.

Según Landrovan, el ordenador cuenta con una lista de páginas permitidas y otras no permitidas y ofrece textos explicativos que advierten cuando hay peligros en Internet.