Inversión

El fondo Abu Dhabi desembarca en Hollywood

Después del fútbol, llega el cine. Tras el desembarco de los fondos soberanos en la liga inglesa de fútbol a través de la compra de equipos de primera fila, los inversores de Abu Dhabi han puesto su punto de mira en el mundo del celuloide, con planes de desembarcar en los principales estudios y productoras de todo el mundo con un maletín que podría incluir hasta 1.000 millones de dólares (692 millones de euros al cambio actual).

Según ha declarado el presidente de Abu Dhabi Media Company, Edgard Borgerding, al Financial Times, el fondo dirigido por el Gobierno del Emirato ha puesto sobre la mesa esta cantidad de dinero con el objetivo de hacer hasta ocho grandes películas al año en asociación los estudios de Hollywood y Bollywood durante los próximos cinco años, lo que les convertirá en uno de los mayores productores del mundo. Además, según destaca The New York Times, Abu Dhabi Media Company ya habría llegado a un acuerdo con tres productoras estadounidenses.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el fondo soberano invierte en este sector, ya que hace ahora un año también cerró un acuerdo valorado en 1.000 millones de dólares con Warner Brothers para hacer películas y vídejuegos.

Para el nuevo proyecto, el emirato ha constituido una compañía llamada Imagenation Abu Dhabi, que además de largometrajes hará películas cortas y series para Internet. La penetración en Hollywood forma parte de las inversiones que Abu Dhabi está haciendo en países occidentales para colocar los excedentes que ha conseguido con el boom del petróleo. Mientras, del otro lado, los estudios están necesitados de recuperar liquidez tras el impacto en sus cuentas de las turbulencias financieras.

Volviendo al Golfo, el dinero de la extracción de crudo es el que le ha servido para Abu Dhabi el control del Manchester City, el club de la Premier League que acaba de hacerse con los servicios de Robinho, tras pagar 42 millones de euros al Real Madrid. Sin embargo, en el caso de la inversión en Hollywood los petrodólares suscitan el temor a que afecte a los contenidos de las películas, según apunta The New York Times.

En cualquier caso, parece una inversión rentable si las películas en cuestión tienen éxito. En el caso de la última superproducción de Hollywood, Batman, El Caballero Negro, los 280 millones de dólares (195 millones de euros) que ha costado llevar a la pantalla -180 de presupuesto y otros 100 más de gastos extra de rodaje- el enfrentamiento entre el superhéroe y su archienemigo El Joker han sido ampliamente superados por los cerca de 550 millones de dólares (376 millones de euros) que ha recuadado en las taquillas de todo el mundo.