_
_
_
_
Transporte

La CNC critica el modelo de concesión de rutas de autobús

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado un informe sobre el transporte de viajeros por carretera en el que cuestiona el actual sistema de concesiones de rutas, por el que se otorga la exclusiva en una ruta a una compañía para la prestación de este servicio. Este régimen, aunque se ha ido modificando en los últimos tiempos, 'no deja de ser un monopolio temporal'.

La CNC considera que para el transporte interurbano de viajeros en autobús, que 'por razones históricas y económicas' se regula mediante un régimen concesional, deberían considerarse otras alternativas, en especial si se tiene en cuenta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) deja abierta la posibilidad de recurrir a sistemas diferentes.

El organismo que preside Luis Berenguer recuerda que en el caso del transporte de viajeros por líneas aéreas y el internacional de viajeros en autobús se utilizan licencias de autorización en lugar de concesiones.

La CNC asegura además que la concesión 'no deja de ser un monopolio temporal', por lo que en su opinión es necesario extremar las condiciones que favorezcan el funcionamiento del mercado.

El organismo explica que el mejor medio de garantizar una competencia efectiva es permitir la entrada de competidores. 'En algunas rutas podría tener cabida, por su tamaño, una competencia intrarrutas, a través de su apertura, aunque sea con carácter experimental, a dos o más operadores', apunta la CNC.

Pliego de condiciones

El informe de la CNC reconoce que, en los últimos años, el Ministerio de Fomento ha impulsado un cierto proceso liberalizador, pero con todo se aboga por 'replantearse si se está avanzando por el camino y con la intensidad adecuados'.

Entre las críticas que se realizan al actual sistema de concesión se señalan los largos plazos de las concesiones. Según la CNC los plazos deberían reducirse y las prórrogas eliminarse. El derecho de preferencia de los concesionarios al renovar una concesión también es criticado por desincentivar la entrada de nuevos operadores.

Como último recurso, los tribunales

La CNC recuerda en este informe que, en el caso de que los pliegos de condiciones de los concursos convocados para las concesiones incluyan requisitos de los que 'pueda derivarse obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva', pueden recurrirse ante los tribunales de contencioso-administrativo. El organismo hace hincapié en que esta posibilidad sólo se debe llevar a cabo como último recurso, 'puesto que sería más deseable que, al redactar los pliegos, se tengan en cuenta las observaciones' que ha realizado Competencia al respecto.La CNC señala, como uno de estos obstáculos, la valoración excesiva que tiene la subrogación del personal por los nuevos concesionarios. Estima, por su contenido netamente laboral, que no debería formar parte del contenido del protocolo ni de los pliegos.

Archivado En

_
_