_
_
_
_
_
Previsiones

La OCDE rebaja del 1,7% al 1,3% el PIB de la eurozona este año

La OCDE corrigió ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para este año de todos los países del G-7, excepto EE UU, para el que espera que su economía crezca seis décimas más, hasta el 1,8%. La zona euro pierde cuatro, al pasar del 1,7% estimado en junio al 1,3%, mientras que Japón se desacelerará aún más, del 1,7% al 1,2%.

El informe presentado ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) estima que el crecimiento del PIB de los siete países más industrializados se mantendrá en el 1,4% este año. La razón es sencilla: 'La tormenta en los mercados de capitales, el repliegue de los mercados inmobiliarios y el encarecimiento de las materias primas siguen pesando sobre el crecimiento mundial', constató Jorgen Elmeskov, economista jefe de la OCDE. La OCDE prevé por ello 'una fase de debilidad de la actividad que se prolongará hasta fin de año'. Este organismo mantiene la incertidumbre en cuanto a 'la amplitud definitiva de la crisis financiera', aunque el economista jefe estimó que 'los bancos parecen haber incorporado en sus balances el grueso de las pérdidas' ligadas a la crisis subprime.

El documento presentado ayer en París corrige parcialmente la última evaluación publicada en junio, que ya estuvo marcada por un drástico recorte de las previsiones de crecimiento. 'Hemos pasado de una cara de la tormenta financiera a la otra', valoró Elmeskov. En esta evaluación la OCDE sólo se centra en los países del G-7 y en el conjunto de la zona euro, por lo que no entra a valorar la economía española. Sí lo hará en las próximas previsiones completas que se publicarán en noviembre. En el conjunto de la zona euro, los datos negativos del segundo trimestre difundidos por los principales países han influido a la hora de establecer la nueva estimación, cuatro décimas inferior.

La mayor caída la registra Francia, con una bajada del 1,8% previsto en junio al 1%, coincidiendo con el nuevo cálculo del Gobierno francés anunciado el lunes, mientras que Italia pierde cuatro décimas hasta situarse en el 0,1%. En el conjunto de la zona, así como en el Reino Unido, la actividad debería 'globalmente estancarse'. A la inversa, la revisión al alza para EE UU, que pasa del 1,2% al 1,8%, se debe al fuerte repunte contabilizado en el segundo trimestre, como consecuencia de las medidas de estímulo presupuestario. La evolución de la economía estadounidense dependerá, por lo tanto, del tiempo que duren los efectos de dichos incentivos. Por su parte el PIB japonés, cuya previsión de crecimiento se recortó cinco décimas del 1,7% al 1,2%, debería protagonizar en lo que queda de año un repunte 'parcial', tras la bajada del segundo trimestre.

Aunque la OCDE no realizó una evaluación de la economía española, el estudio recuerda el impacto que está teniendo sobre la actividad el parón inmobiliario en Europa, especialmente en España, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. El economista jefe pronosticó que continúe el ajuste y que cada vez más países se verán afectados. En EE UU, señaló que aunque los precios siguen bajando, se percibe una estabilización en los permisos de construcción, por lo que se podría ver 'la primera luz al final del túnel'.

Dæpermil;FICIT EN IRLANDA

El déficit público en Irlanda se elevó a 8.400 millones de euros entre enero y agosto por la fuerte caída en la recaudación de tributos ligados a la casas (un 45% en tasa interanual). La OCDE prevé en este sentido que el precio de la vivienda seguirá cayendo.

La inflación se moderará a corto plazo

Impulsada por el alza del precio de las materias primas, la inflación se mantiene tanto en EE UU como en la zona euro en niveles todavía demasiados altos, según constató ayer en París Jorgen Elmeskov, economista jefe de la OCDE. Sin embargo, entre los aspectos más favorables de esta coyuntura destacó el hecho de que los costes salariales se mantengan, de momento, controlados y estimó que si los precios de las materias primas, incluido el repliegue del petróleo, continúan en sus últimos niveles se puede prever una 'cierta moderación' de la inflación, tanto en el índice general, como la subyacente (aquella que excluye los alimentos frescos y la energía).Aún así, Elmeskov se mostró especialmente preocupado por las características de la inflación en la zona euro. El economista jefe explicó que mientras que la tasa de inflación ha conocido varias fluctuaciones en Estados Unidos, la zona euro parece haber consolidado una subida gradual y 'persistente' desde el año 2005. Un dato que Elmeskov juzgó 'preocupante', dado que podría tratarse de una 'verdadera tendencia'.La OCDE estima que el crecimiento de la inflación subyacente en la zona euro señala que 'no parece útil de momento' cambiar las orientaciones de las políticas económicas. Sin embargo, resalta que la política monetaria debería ser el 'instrumento privilegiado', en caso de que surgiera la necesidad de flexibilizar o de endurecer las condiciones macroeconómicas.En España, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) rebajó ayer nueve décimas su previsión de inflación para este ejercicio, hasta quedar establecida en el 3,7%, desde el 4,6% estimado anteriormente, como consecuencia de la moderación del IPC en agosto que bajó del 5,3% al 4,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_