El BCE insta a la banca a mejorar la rentabilidad contra la crisis
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, aseguró ayer que la comunidad financiera internacional debe hacer un mayor esfuerzo para afrontar las secuelas de la crisis de las subprime.
'Es probable que el proceso de ajuste continúe por un periodo considerable de tiempo e impacte en la economía', advirtió desde Buenos Aires. Por este motivo, instó a la banca a mejorar la rentabilidad, la transparencia en las operaciones y el manejo del riesgo crediticio, entre otras medidas, después de que los ingresos se redujeran en unos 500.000 millones de euros desde enero de 2007.
El vicepresidente del BCE aseguró que los bancos europeos se han visto obligados a pasar a pérdidas miles de millones de euros a causa de las 'turbulencias' .
Tras advertir que podría 'dañarse la salud' del sistema financiero europeo, apuntó que la política aplicada por el BCE es 'un efectivo manejo de la liquidez sin cambiar significativamente la política monetaria'.
Papademos dijo que la entidad monetaria europea evitará fuertes subidas en el tipo de interés, que se sitúa en el 4,25%, el máximo nivel de los últimos siete años tras el alza de un cuarto de punto en julio pasado.
Subrayó que 'persisten las presiones' en los mercados de capitales, que 'virtualmente secaron' las nuevas emisiones de deuda pública. Para el ejecutivo del BCE, 'el panorama para el área euro y para la estabilidad financiera, dependerá de la interacción entre los acontecimientos'.