_
_
_
_
_
Finanzas

El beneficio de la banca extranjera en España cae por el parón económico

España ha dejado de ser un terreno de oportunidades para la banca extranjera. Las firmas foráneas que operan en el país han registrado importantes caídas en su actividad. Las más afectadas son las especializadas en crédito al consumo y las enfocadas a la banca corporativa.

Miguel Moreno Mendieta

El heterogéneo conjunto de bancos extranjeros que operan en España ha comenzado a acusar la desaceleración económica que afecta al país. Tanto las firmas especializadas en el asesoramiento a grandes fortunas, como las dedicadas a créditos personales están sufriendo ya caídas en el negocio.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la Asociación Española de Banca (AEB), las firmas internacionales que cuentan con ficha bancaria aquí han ganado durante el primer semestre de 2008 un 10,5% menos. Si en junio de 2007 lograron un beneficio atribuido de 165,2 millones de euros, ahora suman tan sólo 148 millones.

Esta cifra no recoge todos los negocios de las entidades extranjeras en España, ya que muchas transacciones se anotan directamente en la matriz por razones contables, pero da una idea del frenazo que están registrando en las ganancias.

Una de los bancos que se ha visto más afectado por la nueva coyuntura es Cetelem. La filial de BNP Paribas de créditos al consumo ha registrado unas pérdidas de 1,8 millones de euros, cuando un año antes ganaba cerca de 28 millones de euros. El deterioro de las perspectivas de consumo y el riesgo de impagos ha obligado al grupo galo a provisionar 37 millones de euros para negocios ligados con particulares en España.

Un caso similar es el de DB Credit, subsidiaria de Deutsche Bank, que ha tenido números rojos por valor de 2,3 millones de euros, cuando un año atrás estaba en beneficios.

'La subida de la morosidad ha sido mucho más rápida de lo que esperábamos. El principal problema ahora es que no tenemos referencias claras a la hora de establecer los objetivos para los próximos meses', comenta el máximo responsable de préstamos al consumo de un gran banco internacional.

Banca de inversión

El otro grupo de damnificados ha sido el de las entidades especializadas en banca corporativa y de inversión. Las restricciones crediticias han llevado a mínimos el número de operaciones empresariales en las que poder asesorar. Entidades como el estadounidense JPMorgan o el suizo UBS han sufrido caídas del beneficio del 60% y el 93%, respectivamente.

A estas dos firmas cabe añadir Citibank España, aunque su perfil está más enfocado a la banca de particulares. Las ganancias de esta última han pasado de 13 millones en junio de 2007 a 5 millones un año después por las provisiones que se han tenido que dotar por el aumento de los impagos.

Entre los bancos que nadan a contracorriente cabe citar a Credit Suisse, que mejora notablemente su beneficio después de varios años de reorganización, y al portugués Banco Caixa Geral.

Aumenta el riesgo de impagos

El rápido deterioro de la coyuntura económica en España ha llevado a los bancos extranjeros que operan aquí a realizar grandes provisiones para anticipar futuros impagos. La filial del grupo británico Barclays ha incrementado en 71 millones de libras (cerca de 90 millones de euros) las dotaciones para cubrir la subida de la morosidad en España durante el primer semestre, triplicando la partida prevista un año atrás.Otro de la grandes firmas internacionales presentes en el país, BNP Paribas, ha provisionado hasta junio 75 millones de euros para reflejar el deterioro de su cartera de créditos hipotecarios.Mientras tanto, el gigante alemán Deutsche Bank reconocía en su última presentación de resultados que ha incrementado un 67% las provisiones de morosidad en el grupo y lo justificaba aludiendo al incremento del precio del crédito en España, así como al aumento de sus inversiones en Polonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_