_
_
_
_
_
Telefonía

Líbano privatizará en subasta sus dos operadoras de móvil para reducir deuda

Las dos operadoras de móvil propiedad del Estado libanés se han convertido en el recurso del Gobierno para paliar los problemas financieros del país. Ambas van a ser subastadas, lo que puede suponer una inyección de 4.800 millones.

El Gobierno de Líbano no ha tenido más remedio que estudiar las propiedades del Estado y comenzar a sacar a la venta las más valiosas, con el objetivo de enjugar una deuda que asciende al 180% del producto interior bruto del país. Y las dos operadoras de telefonía móvil estatales han sido la primera elección. Son MTC Touch y Alfa, y saldrán a subasta entre finales de este año y principios de 2009.

Así lo aseguró el ministro de Finanzas libanés, Mohamad Chatah, en una entrevista con la agencia Bloomberg. 'Queremos recuperar el tiempo perdido', señaló el alto cargo, y ha sido mucho, si se tiene que cuenta que la subasta de las operadoras se pensó por primera vez en 2002 y ha sido reiteradamente pospuesta por las divisiones dentro de las distintas facciones gubernamentales.

Cuando se lleve a efecto, la venta de MTC Touch y Alfa constituirá la primera desinversión de activos estatales desde el final de la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1990. Y es en gran parte el efecto de esta contienda, y el de la más reciente contra Israel de 2006 que dejó partes de Beirut en ruinas, el que el dinero recaudado va a contribuir a paliar. Líbano ha pedido prestados 30.500 millones de euros para ayudar a reconstruir las áreas devastadas por estas guerras y ahora espera recaudar unos 4.800 millones con la privatización de las operadoras de telefonía móvil, que tendrán como destino la reducción de esa deuda.

Lista de interesados

El ministro de Finanzas aseguró que hay varias operadoras que han mostrado su interés en las compañías. La lista es larga e incluye a Saudi Telecom, Emirates Telecom, Qatar Telecom y Orascom.

En otros procesos parecidos, el grupo de interesados suele reducirse cuando se conocen las condiciones de la venta y se exigen propuestas vinculantes, y más en un país que requerirá una importante inversión en infraestructuras celulares.

Pero Líbano tiene un atractivo y es la baja penetración de la telefonía móvil. Con un millón de usuarios sobre una población de 4,2 millones de personas, las posibilidades de crecimiento son muy superiores a las de otros países de su entorno, donde las penetraciones llegan al 75%.

Además, los usuarios que disponen de móvil hacen un elevado gasto y dejan cerca de 515 millones de euros al año de ingresos en las arcas del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_