_
_
_
_
_
'Telecos'

Industria premiará a los municipios que instalen antenas de móvil

Miguel Sebastián anunció ayer que Industria lanzará antes de diciembre el Plan AvanzaDos hasta 2012 para lograr que las tecnologías de la información se conviertan en 'el motor de la recuperación del crecimiento económico'. Para frenar la resistencia de algunas zonas a autorizar instalaciones de telecos, se 'premiará a los ayuntamientos' que más colaboren en montar antenas de móvil.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, desarrolló ayer con detalle en Santander su tesis de que el sector y los servicios de las tecnologías de la información deben sustituir a la construcción de viviendas como 'uno de los principales motores que permitirán la recuperación del crecimiento económico en España'.

Un instrumento clave para conseguir este objetivo será 'la aprobación antes de que acabe el año' del plan AvanzaDos para el período de 2009-2012. Este programa será la continuación de la primera edición del plan Avanza que desde 2005 hasta la fecha ha promocionado la sociedad de la información en España inyectando en el sistema 8.800 millones 'aportados por el Gobierno, las administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas'.

Sebastián realizó estas afirmaciones durante la inauguración del seminario Encuentro de las Telecomunicaciones que, organizado por la patronal de las empresas de tecnologías de la información, Aetic, se celebra hasta el jueves en la capital cántabra.

Una de las iniciativas más novedosas de esta nueva versión del plan Avanza, según explicó el ministro, está enfocada a afrontar 'los problemas que surgen al instalar antenas para mejorar la cobertura' de telefonía móvil en algunas zonas por la oposición de los habitantes. Sebastián aseguró que 'se premiará a aquellos ayuntamientos que más colaboren'. Preguntado sobre el tipo de subvenciones que podrían articularse, explicó que 'consistirá en un trato preferente en relación con el que reciban aquellas administraciones locales que no colaboren'.

Nueva banda de frecuencia

El ministro reconoció que 'no nos podemos permitir que en la España del siglo XXI haya conversaciones de móvil en zonas que no son remotas ni mucho menos, que no puedan llevarse a cabo por problemas de cobertura'. Para atajar la situación anunció que se va 'a habilitar una nueva banda de frecuencias (2.500-2.690 mega hertzios) para servicios avanzados y a transformar las licencias de móvil GSM y DCS'.

El titular de Industria anunció que el Gobierno aprobará también antes de fin de año la 'carta de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones'. En este contexto se comprometió a que los 'procesos de cambio de operador' por parte de cualquier cliente se deberán culminar en 'un límite máximo de dos días'. Además las compañías sólo podrán sacar una oferta de acceso a internet 'si la velocidad teórica del bucle de abonado alcanza al menos el 80% de la velocidad máxima publicitada'.

Sebastián salió al paso de la polémica suscitada por el rotativo británico Financial Times en relación a unos presuntos planes de la comisaria de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, para que los usuarios paguen por recibir llamadas. Afirmó de manera taxativa: 'La opinión del Gobierno español y de este Ministerio es que no vamos a aceptar que los usuarios paguen por recibir llamadas'.

Por otra parte, el ministro afirmó que el Gobierno 'sigue apostando' porque en la segunda parte de 2009 se produzca una recuperación económica, aunque asumió que depende 'del contexto internacional'. Se mostró 'convencido', sin embargo, de que el turismo se comportará 'muy bien' en 2009. Además, anunció que la versión final del decreto que regulará la energía solar fotovoltaica se conocerá 'antes del 29 de septiembre', fecha en la que caduca la actual norma. Sebastián recordó que el texto enviado a la CNE en julio aún es 'un borrador'.

Nuevas redes en 20 años

La construcción de las nuevas redes de gran capacidad volvió a ser protagonista de un intercambio de mensajes entre Telefónica y la CMT. Julio Linares, consejero delegado de la operadora, aseguró que el despliegue en la UE de esta infraestructura 'sólo en su parte fija' requerirá un gasto de 250.000 millones. Según el directivo, al ritmo actual de inversión 'su construcción tardará unos 20 años' lo que sobrepasa en mucho el plazo de las necesidades reales del mercado. Linares pidió 'sensibilidad' en el regulador y recordó que Telefónica mantendrá su inversión prevista de 8.600 millones en 2008, a pesar de la crisis.El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, aseguró que no puede regularse la creación de las nuevas redes de manera que 'se reproduzca la situación anterior en la que sólo existía un único proveedor de infraestructura'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_