Consumo cuestiona la decisión de Telefónica de cobrar por saber quién llama
La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, aseguró ayer que la decisión de Telefónica de cobrar 50 céntimos al mes por el servicio de identificación de llamadas 'puede ser legal, pero es una conducta no leal', ya que el consumidor no se ha dado de alta en el servicio y nunca ha solicitado esta posibilidad.
Andreu ha afirmado que el Instituto Nacional de Consumo está estudiando el asunto y ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que cuantifique el número de afectados.
Esta reacción se produce después del anuncio de Telefónica de que comenzará a cobrar en octubre a todos sus clientes -los afectados son unos ocho millones- 0,50 euros adicionales al mes por identificar en sus teléfonos fijos quién les llama. Este servicio se daba gratis hasta ahora.
Telefónica explica que se trataba de una promoción que tenía que terminar, pero Andreu cuestiona que sea el cliente el que se tenga que dar de baja de un servicio que nunca pidió. A su juicio, lo conveniente sería que quien lo quisiera se diera de alta.