Automoción

La venta de coches registra en agosto la mayor caída porcentual en 15 años

Las matriculaciones de coches cayeron en agosto un 41,3%, el desplome mensual más pronunciado desde enero de 1993, y acumulan un descenso del 21,1% en los ocho primeros meses del año. Pese a lo preocupante de este resultado, la patronal del sector esperará las cifras de septiembre para decidir si rebaja su previsión anual por cuarta vez en el año.

La venta de coches registra en agosto la mayor caída porcentual en 15 años
La venta de coches registra en agosto la mayor caída porcentual en 15 años

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en agosto un 41,3%, hasta las 58.530 unidades, frente a las 99.664 registradas el mismo mes del año pasado, informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El resultado es el peor en lo que va del año porque representa la caída porcentual más grande del ejercicio y la segunda más intensa de la historia, sólo superada por la de enero de 1993, cuando las matriculaciones bajaron un 51,6% hasta las 43.668.

Y si bien es cierto que el mercado español no era el mismo hace 15 años (entonces no se pasaban del millón de unidades al año), el dato no deja de ser preocupante y un indicador de que el sector 'sigue yendo mal', comentó Luis Valero, director general de Anfac.

A pesar de que agosto es un mes tradicionalmente malo para la venta de coches y que este año contó con dos días hábiles menos, 'el resultado continúa desgraciadamente la tendencia negativa iniciada a comienzos de año', añadió Valero. Al igual que en los últimos meses, las patronales atribuyeron esta situación a la fuerte disminución del consumo privado, sobre todo de bienes duraderos, así como al aumento del paro y la inflación, todo ello sumado a la restricción del crédito a las familias.

En el acumulado, la caída es menos profunda y más cercana a la previsión del sector para todo el año. En los ocho primeros meses de 2008 se matricularon 882.397 unidades, lo que significó un retroceso del 21,1% frente al mismo periodo del año pasado cuando ya se había superado el millón de inscripciones.

La debilidad del consumo ha provocado que las compras del mercado de particulares, el más rentable para el sector, desciendan un 41,2% en el mes y un 24,1% en el acumulado, mientras que el cierre de la temporada turística se dejó sentir en el mercado de alquiler de coches, donde las ventas cayeron un 43,7% en el mes y un 5,7% en lo que va del año.

Pese a estos datos, Valero informó que la patronal esperará al resultado de septiembre para decidir si mantiene su previsión para el cierre del año en el actual 20% de descenso o si la modifica a la baja. De procederse a un nuevo ajuste, sería la cuarta modificación de este año, pues se partió de una caída del 2%, que se amplió al 9% en mayo y corrigió, posteriormente, al ya citado 20% a finales de junio.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció que el sector de la automoción atraviesa 'un bache', debido a la actual coyuntura económica internacional. Sin embargo, destacó que sus datos de producción y exportación 'son buenos', por lo que el Gobierno espera que la caída de las ventas experimentada en los últimos meses se frene con la ejecución del Plan Vive, que ofrece ayudas a la financiación para la compra de automóviles nuevos.

Al respecto, Valero comentó que 'nos gustaría darle la razón al ministro', pero 'aún está por verse' que el plan vaya a funcionar, pues si bien entró en vigor a fines de julio pasado, los bancos interesados en participar acaban de concluir los trámites para acogerse a las líneas del ICO que financiarán el programa, de manera que hasta fines de septiembre no se conocerá con certeza su impacto en las ventas del sector.

Claves del mes

Ecológicos. Los coches ecológicos, aquellos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, son los únicos que escapan a la tendencia negativa del sector. Las ventas de este segmento aumentaron en agosto, y aunque Anfac no ha facilitado una cifra exacta, aseguró que el ritmo de avance superó los dos dígitos. Luis Valero explicó que la venta de estos coches se ha visto favorecida por la exención del impuesto de matriculación, vigente desde enero pasado. Sin embargo, aclaró que su bajo precio no ayuda a compensar la caída de coches más rentables.

Kilómetro cero. No todos están de acuerdo con los datos de Anfac. Según la patronal de concesionarios Faconauto, el efecto de las automatriculaciones, sobre todo en la última semana de agosto, ha restado cinco puntos porcentuales a la caída del mercado automovilístico en el mes. Conforme a los cálculos de esta asociación, sin esta práctica el mercado se habría reducido en agosto un 46%, en lugar del 41,3% difundido por Anfac.

Los líderes. Citroën ha sido la marca líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente. En los ocho primeros meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroën, con 80.309.

El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Mégane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195.

Carburantes

El diésel, que hace unos meses se puso en precio de venta al público por encima de la gasolina, ha perdido desde principios de año siete puntos porcentuales de cuota y se sitúa ahora en el 67%, cuando en enero registraba el 74% de las ventas de coches.