Aisa registra pérdidas de 1,9 millones y se da un mes para renegociar deuda bancaria
Aisa dispone de un mes de plazo para renegociar la deuda con la banca acreedora, según explicó ayer el abogado Jordi Rodon, representante del banco Bankpyme ante la junta de bonistas de la inmobiliaria, que no pudo celebrarse ayer en Barcelona por falta de quórum. La mayoría de bonistas que acudieron a la reunión habían adquirido los bonos a través de la entidad. 'El día 1 de octubre conoceremos si Aisa ha podido negociar la deuda con la banca', reconoció Rodon a Efe.
La reunión coincidió con la publicación de sus resultados semestrales. La inmobiliaria obtuvo hasta junio unas pérdidas de 1,9 millones de euros, frente a los beneficios de 1,15 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. La facturación de la empresa creció un 65%, ya que la compañía obtuvo unos ingresos de 95,9 millones de euros, frente a los 57,9 millones de un año antes. Aisa se desprendió este semestre de un inmueble en el Paseo de Gracia de Barcelona por el que ingresó cerca de 70 millones.
La promotora, presidida por el abogado catalán Genís Marfà, adeuda cerca de 240 millones a la banca y tiene suspendidas desde mayo sus acciones en Bolsa, después de que el auditor rechazara opinar sobre las cuentas de la compañía. Poco después de la negativa de la auditora, la inmobiliaria tuvo que hacer frente a una solicitud de concurso de acreedores instada por la aseguradora madrileña Asefa, que fue finalmente denegada. No obstante, esta última ha vuelto a presentar ante un juez de Barcelona una nueva solicitud sobre la que todavía no se ha pronunciado el magistrado.
El pasado 14 de agosto la inmobiliaria debía hacer frente a los intereses, del 5% anual, con lo que tenía que desembolsar 1,2 millones de euros. La empresa no ha podido soportar la carga y solicitó un aplazamiento de seis meses, renovable por seis más, del pago de la cuota del préstamo sindicado. Los bonistas que acudieron ayer a la junta sólo representaban 5.148 de los bonos emitidos, que suman una deuda total de 25 millones de euros. Bankpyme acudió a la junta con 2.500 bonos representados.
La junta de bonistas se ha aplazado hasta el 1 de octubre por no contar con la representación de los dos tercios necesarios. La reunión no obstante, tuvo carácter informativo, y los presentes expresaron su temor ante la posibilidad de no percibir sus intereses. La mayoría de ellos habían comprado los bonos a través de Bankpyme. El presidente de Aisa, que ha promovido sin éxito en el pasado operaciones corporativas con otras promotoras, detalló en la pasada junta de accionistas de la inmobiliaria que entidades como Cajasur apoyaban el proceso de renegociación de la deuda, en manos de Ahorro Corporación.