_
_
_
_
_
Política comunitaria

Sarkozy reclama un mayor papel de la UE en la regulación financiera internacional

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, abogó hoy por que Europa se refuerce en su papel de "actor de la regulación financiera" en el plano internacional.

Sarkozy, que recibió hoy un informe que había encargado sobre la crisis financiera global, apoya la idea de que los temas de regulación y estabilidad financiera los traten "al más alto nivel" las autoridades políticas, indicó el Elíseo.

El informe, presentado a Sarkozy por René Ricol, será transmitido a los ministros de Economía y Finanzas de la UE en su reunión de mediados de mes en Niza (sureste francés).

El documento propone, entre otros puntos, una iniciativa política en la regulación financiera y la vigilancia de los mercados, la organización de "conferencias de consenso acelerado" frente a las crisis, y la creación de una Interpol financiera mundial que investigue sobre los abusos y fraudes para evitar las manipulaciones en los mercados.

Sarkozy indicó a Ricol, y a los miembros de los grupos de trabajo que participaron en el informe, que comparte el diagnóstico sobre las razones de la crisis y "en particular, la pérdida tanto de la ética como del sentido del riesgo" en la comunidad financiera, y la deficiencia "grave" de las agencias de calificación crediticia.

Las medidas que preconiza el jefe de Estado incluyen la revisión de "los principios de la remuneración" en el sector financiero, el reforzamiento de las reglas de gobierno y control interno de las instituciones financieras y la vigilancia del "rigor" de los trabajos de las agencias de calific

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_