_
_
_
_
_
Descenso

El parón en la zona euro frena las exportaciones españolas

El brusco debilitamiento de tres de los principales socios comerciales de España (Francia, Alemania y Reino Unido) ha pasado factura a la balanza comercial. Tan sólo en junio, las ventas al exterior cayeron en 650 millones, en especial en bienes de equipo y automoción, con descensos del 15,1% y 8,2% en tasa interanual.

La crisis se ha extendido con rapidez entre las grandes economías europeas. El crecimiento de Francia, Alemania y Reino Unido ha experimentado un retroceso entre abril y junio, lastradas por la fuerte caída del consumo y de la actividad internacional. Frente a estos dos fenómenos, los tres países han optado por seguir una misma estrategia ante la menor demanda de bienes y servicios: recortar sus compras al exterior para reducir el déficit o elevar el superávit comercial, lo que está pasando factura a sus principales vendedores.

Y uno de los más afectados ha sido España, donde las exportaciones están muy concentradas en la Unión Europea (el 71% de las ventas). Francia, Alemania y Reino Unido reciben el 33% de las ventas de bienes y servicios procedentes de España y el recorte simultáneo en las compras se ha sentido de forma brusca en la balanza comercial española. En junio, las ventas al exterior de España se elevaron a 15.464 millones, un 4% menos (650 millones de euros) que en el mismo período del ejercicio anterior.

Los sectores más perjudicados por esta rebaja fueron los bienes de equipo y el sector de la automoción. Cada uno representa el 20% de las exportaciones españolas y por ahora eran los que mejor habían resistido el debilitamiento de la coyuntura internacional, en especial en la UE.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Las exportaciones de bienes de equipo cayeron un 15,1% en junio, aunque se mantuvieron en el primer semestre con un avance del 0,5%, según los datos del Ministerio de Industria. José Luis Castañeda, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), no está de acuerdo con esos datos, ya que la patronal no contabiliza partidas como bienes de equipo (camiones, autobuses, buques o aeronaves) que han tenido un comportamiento deficitario. "Según nuestros cálculos, las exportaciones crecieron un 8,5% hasta mayo y esperamos que se produzca una corrección a la baja hasta finales de año, pero en ningún caso como la que prevé Industria", señala. A su juicio se ha notado un adelgazamiento de la cartera de pedidos, aunque la previsión de crecimiento se mantiene cercana al 8%.

"El sector aún tiene capacidad de arrastre, más aún si se produce la recuperación de mercados como Alemania o Francia. Nunca se habían dado cuatro años con crecimientos positivos, como lo sucedido entre 2003 y 2007", apunta. La industria de bienes de equipos (aquellos que se fabrican para construir otras máquinas o equipos) se ha visto también afectada en los últimos meses por otros dos factores externos: la revalorización del euro frente al dólar, lo que ha encarecido las exportaciones a países del área dólar y la subida de los precios del petróleo y de las materias primas minerales. La conjunción de ambos factores ha provocado un estrechamiento de los márgenes comerciales, que ha afectado en parte a las ganancias de las empresas.

Balance semestral

El sector del automóvil ha sido otros de los más perjudicados por la fuerte caída del consumo. La debilidad de las ventas ya se venía produciendo en España en los últimos meses y ayer se confirmó esa tendencia. En agosto, las ventas de automóviles en España retrocedieron un 41,3% en tasa interanual, lo que supone alcanzar el nivel más bajo de los últimos quince años.

Tradicionalmente, las ventas al exterior, tanto de automóviles como de componentes, servían como contrapeso para corregir la debilidad de las ventas en el interior. Pero eso no ha ocurrido en los últimos meses. Las exportaciones han caído 250 millones de euros en junio, lo que representa una bajada del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el comportamiento no ha sido igual por ramas de actividad. Mientras que la producción de coches y vehículos disminuyó un 12,1%, la venta de componentes se mantuvo estable y aumentó un 0,1%.

En el primer semestre del año, el balance no ha sido tan malo para los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción. Entre enero y junio, las exportaciones crecieron un 5,4% en tasa interanual.

Los sectores tradicionales continúan a la baja

La deslocalización de la industria manufacturera a otros países con costes laborales más baratos (China o Indonesia) y la debilidad del consumo en España han acabado de dar la puntilla al sector manufacturero en España.Sólo en junio, las ventas al exterior de los sectores tradicionales (textil, confección, calzado y juguete) alcanzaron los 985,3 millones, lo que representa una caída del 23,6% respecto al mismo mes del año pasado.El mayor descenso en las exportaciones se ha producido en el sector textil, con una pérdida cercana al 32%. Un buen reflejo de este escenario es el deterioro de la actividad en España. En los últimos cuatro años, el sector de la confección ha perdido 61.000 puestos de trabajo y 1.300 empresas por la liberalización comercial y la irrupción de China en el mercado, según los datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).Otro sector que ha visto rebajar su cuota exportadora de forma brusca en el último mes ha sido el de bienes de consumo duradero, como electrodomésticos o electrónica de consumo.Tradicionalmente muy ligados a la compra de una vivienda, la ventas de estos bienes han caído a tasas cercanas al 30% en España, en paralelo a la contracción registrada en la compraventa de viviendas y esa tendencia se ha reproducido en las exportaciones. En junio, las ventas disminuyeron un 9,4% y en el acumulado del primer semestre registraron una bajada del 1,2%.

Archivado En

_
_