_
_
_
_
Cinco Sentidos

Menos presupuesto para los regalos

Cuando la situación económica invita a la prudencia, las empresas recortan sus partidas para artículos promocionales. La industria del ramo ya siente el efecto.

En el abecé del marketing, el regalo corporativo sirve para captar y fidelizar a los clientes, afianzar las relaciones con los proveedores y motivar a los propios empleados. Una estrategia comercial simple, efectiva y muy popular. Pero, incluso para los profanos, existe una regla de contabilidad básica: en tiempos de crisis, hay que apretarse el cinturón. ¿Qué ocurre entonces con los obsequios de empresa? ¿Hay margen para la generosidad?

'El presupuesto publicitario es superfluo para una compañía, es de las primeras partidas que se pueden recortar, de ahí que el sector de los artículos promocionales sea de los que más rápidamente notan la ralentización económica', asegura Juan González, presidente de Aimfap (Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales), que no obstante añade un apunte para la esperanza: 'también es de los primeros en remontar la situación'.

Coincide con este planteamiento Manel Sánchez, presidente de Fyvar (Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos de Reclamo), quien explica que 'obviamente, el objeto de este negocio se apoya en la bonanza económica'. Para Sánchez, la adversidad sin embargo invita a emprender acciones destinadas a dinamizar las ventas, tarea en la cual el obsequio publicitario resulta muy útil: 'existen opiniones dispares respecto a qué hacer en estos casos, porque el regalo es un valor añadido a la oferta de las empresas que ayuda a incentivar las compras'. Toda una paradoja. Menos dinero para un producto más necesario.

La circunstancia exige que las firmas piensen más en qué tipo de producto invierten y fuerza a los proveedores del ramo a reajustar sus precios. El presidente de Fyvar afirma que 'las entidades que se quieren promocionar miran más que el euro que gastan esté bien empleado, que la mercancía adquirida tenga mejores prestaciones y satisfaga las necesidades de sus clientes'. En este sentido, el sector del artículo de reclamo está obligado a innovar en sus catálogos. 'Sabemos que en esta situación la respuesta ante una operación comercial para aumentar las ventas no va a ser la misma que en otras épocas. Estamos resignados. Pero eso no significa morir de inanición, a lo que nos llevaría dejar de incorporar nuevos modelos', aclara el presidente de Aimfap. Según detalla González, en este punto, entra en juego la competencia de los fabricantes asiáticos, especialmente China como 'núcleo receptor de los pedidos a nivel mundial, donde se produce casi de todo a gran escala, abaratándose significativamente los costes'.

Para seguir en la brecha, los expertos apuntan varias tendencias. Juan González apuesta por 'incluir en la oferta objetos que tradicionalmente no han sido promocionales', como elemento de distinción. Por su parte, Manel Sánchez advierte del auge de los productos ecológicos, bolígrafos con tinta biodegradable, calculadoras solares, etc.'. Ambas opciones definirán la próxima campaña navideña, en la que se han depositado las esperanzas para repuntar las cifras de un ejercicio difícil. 'Se está registrando un volumen de ventas entre un 15% y un 25% inferior al del año pasado por estas fechas', reconoce González. Una caída en la facturación que tiene matices. Sánchez defiende que 'existe cierto estancamiento, pero los datos previos a las vacaciones no son indicativos, porque el segundo semestre es el fuerte, sobre todo por los regalos de Navidad, que se caracterizan por ser más selectos y de alta gama'.

Arranca el Salón del Regalo Promocional

La industria del artículo publicitario y de reclamo se dará cita a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles, en la cuarta edición del Salón del Regalo Promocional, Promogift 2008, dentro del recinto ferial de Ifema (Pabellón 9). Con la presencia de 127 expositores directos, 80 empresas representadas y 219 marcas, procedentes de 34 países, este evento dirigido a profesionales se consolida como una importante plataforma comercial de cara a la campaña de Navidad y Reyes. Asimismo, la feria contará con la participación de las dos principales agrupaciones gremiales del sector nacional, Aimfap y Fyvar.Entre las novedades del amplio catálogo ofertado, la organización destaca los productos textiles de Devota & Lomba, un pendrive de plata con diamantes, una colección de joyas de Pertegaz y un tostador que estampa el escudo del Betis o del Sevilla en el pan.

Archivado En

_
_