_
_
_
_
_
'Oro negro'

El petróleo pierde los 110 dólares y marca mínimos de cuatro meses

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se aleja del récord de 147 dólares marcado en julio y retrocede hasta los 199,57, su menor marca intradía desde el 14 de abril. Por su parte, el crudo West Texas cae más de cuatro dólares por las escasas posibilidades de que se intensifique el huracán 'Gustav'.

Planta de petróleo
Planta de petróleoBloomberg

El petróleo Brent, también conocido como Mar del Norte, cae más de seis dólares el lunes al disminuir los temores sobre los efectos del paso del huracán Gustav en las instalaciones petroleras en el Golfo de México.

El centro nacional de huracanes de Estados Unidos rebajó a categoría 2 al huracán, que obligó al cierre de nueve refinerías y la interrupción de casi toda la producción en el golfo, y dijo que había pocas probabilidades de que se fotalezca más al tocar tierra.

Los modelos meteorológicos mostraban en la madrugada del lunes que Gustav tocaría tierra en la costa de Luisiana como un huracán categoría 3, por lo que las firmas energéticas interrumpieron el 96% de la producción en el Golfo de México y el 82% de la de gas natural.

Al menos el 12,5% de la capacidad de refino de Estados Unidos estaba paralizado, mientras que otras plantas desaceleraron sus tasas de procesamiento. El Puerto Mar Adentro de Luisiana, el único del país donde se pueden descargar tanqueros de gran tamaño, suspendió sus operaciones en la víspera.

A pesar de los cierres, analistas dijeron que el crudo cayó desde sus máximos porque los pronósticos mostraban que el ciclón no se fortalecería más allá de lo proyectado.

"Gustav no se está intensificando", dijo Mike Wittner de Société Générale. "Eso podría ser (un factor) bajista", agregó.

Gustav es la mayor amenaza a la región -que alberga una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos y el 15% de la de gas natural- desde que los huracanes Katrina y Rita destruyeron en el 2005 más de 100 plataformas costa afuera y cerraron por meses varias refinerías importantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_