Mercados

Wall Street deja huérfanas a las Bolsas europeas, que empiezan septiembre en tablas

El mes de septiembre ha comenzado con muy pocas novedades en las Bolsas europeas. Con los mercados norteamericanos cerrados, la ausencia de tendencia clara ha sido la nota dominante de una jornada que se ha convertido en una prolongación de agosto en cuanto a volumen se refiere.

Septiembre ha empezado con poco movimiento en los mercados del Viejo Continente. La ausencia de actividad bursátil y económica al otro lado del Atlántico ha convertido a la primera sesión del mes en un día aburrido y con escasos movimientos en los índices europeos. Ni siquiera los últimos resultados de la temporada, que se han conocido hoy, han conseguido darle algo de alegría a las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha llegado al cierre de la sesión en 11.693 puntos, tras ceder un 0,12% después de moverse en un rango de entre 11.580 y 11.745 puntos.

El resto de plazas europeas tampoco se ha salido del guión esperado para una jornada como la de hoy. El Dax Xetra ha perdido un 0,01% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París despedían la jornada con descenso del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

El mes ha cambiado y los expertos ven leves cambios de cara a las próximas semanas. Renta 4 asegura que la situación se ha modificado ligeramente a mejor respecto a principios de verano, y que ello a su vez otorga solidez a los suelos del mercado (10.932 puntos en el caso del Ibex, marcados a mediados de julio).

Sin embargo, estos expertos señalan que "aún teniendo en cuenta que creemos haber visto los mínimos del año, consideramos que siguen faltando catalizadores para que veamos una recuperación sostenida de las bolsas, y creemos que la volatilidad seguirá presente en el mercado en el corto plazo".

Durante la jornada de hoy, los grandes valores han registrado un comportamiento dispar. Los grandes bancos restaban posiciones ­BBVA y Santander han cedido un 0,17% cada uno-. Las acciones de Repsol han cedido un 0,38% a pesar de la nueva escalada del precio del crudo provocado por el paso del huracán Gustav por el Golfo de México.

Por su parte, Telefónica ha subido un 0,24% a pesar de que un informe emitido por BNP Paribas no incluye a la operadora española entre sus favoritas. En el sector eléctrico, Iberdrola ha sumado un 0,1%. El próximo miércoles la compañía conocerá las condiciones impuestas en Nueva York a la compra de Energy East.

El ladrillo vuelve a la primera plana

La jornada ha transcurrido con numerosas noticias inmobiliarias como telón de fondo. Colonial ha sido uno de los protagonistas del día tras presentar sus resultados del primer semestre. La posibilidad de que haya alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda ha impulsado el precio de las acciones hasta un 13%. Sin embargo, al cierre, sus titulos se han moderado y han despedido la sesión con un recorte del 2,6%.

Reyal Urbis ha sido la otra cara de la moneda. La compañía presentó sus resultados el pasado viernes y los rumores que corren por el mercado acerca de un posible concurso de acreedores han sembrado el pánico entre los inversores que ha provocado el desplome del 10% del valor.

Las constructoras tambien han dado de que hablar hoy tras la presentación de resultados de algunas de ellas. Sacyr Vallehermoso se ha convertido en el mejor valor del selectivo al subir un 3,6%. La constructora redujo su beneficio neto hasta junio en un 3,5%. Por su parte Ferrovial dijo adiós a la sesión con recortes del 0,76%. Al cierre, ha presentado una caída del beneficio del 92%.

En el mercado de divisas, eEl euro bajó hoy al cierre en el mercado de Francfort, hasta 1,4589 dólares, frente a los 1,4722 dólares del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4621 dólares.