_
_
_
_
Resultados

NH Hoteles reduce su beneficio neto un 20% en el primer semestre

NH Hoteles obtuvo en el primer semestre de 2007 un beneficio neto de 32,4 millones de euros, lo que significa una reducción del 20% respecto a los 40,5 millones de euros del mismo período del año anterior.

Los ingresos alcanzaron 771 millones de euros, un 7,5% más que en el primer semestre de 2007, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 2,7%, hasta 146,1 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2008, los ingresos procedentes de la actividad hotelera crecieron un 8,4% frente a un descenso del 53,7%, hasta 8,4 millones de euros, de los de la división inmobiliaria del grupo (Sotogrande).

Pese a la adversa coyuntura, NH logró un ligero aumento del RevPar (ingreso medio por habitación disponible) y un avance del 2,8% del precio medio (ADR).

Tanto las Américas como Alemania, Europa Central y del Este muestran incrementos en RevPar superiores al 10%, aunque "debe analizarse muy detalladamente país a país ya que, por ejemplo, México se ve afectado por la debilidad de la economía estadounidense, mostrando crecimientos moderados".

En el mercado italiano ha influido la debilidad del dólar y la de la economía de aquella zona, especialmente en Roma, donde ha habido una caída de la ocupación respecto a 2007 y en Londres, donde ha habido un doble efecto, uno derivado de la depreciación de la libra respecto al Euro y dos, la fuerte contracción que su clientela fundamental, la estadounidense.

No obstante, el país más afectada por la desaceleración económica mundial es España, con un descenso del 3,8% en el RevPar, debido al efecto neto de una caída del 5,9% en la ocupación, compensada con el aumento de la tarifa media de un 2,2% respecto a 2007.

Asimismo, en el segundo semestre de 2008 se espera una mayor presión a la baja en la ocupación que "puede que tenga incidencia en el mantenimiento de los precios medios".

En cuanto a la actividad inmobiliaria del grupo, la caída de la cifra de ventas se explica por el calendario de entrega de edificios de apartamentos que se concentra en la promoción Ribera del Marlin desarrollada en la marina de Sotogrande y por la desaceleración general del sector inmobiliario en España, especialmente, el mercado de segunda residencia.

A 30 de junio de 2008, Sotogrande contaba con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 76,64 millones de euros.

La deuda neta de NH se situaba a finales de junio de 2008 en 1.163,8 millones de euros frente a 1.065,9 millones de euros que ascendió a finales del ejercicio 2007.

Este aumento se debe a los nuevos proyectos y adquisiciones realizadas por el grupo en el período.

Aunque la economía más afectada por la crisis es la española, de esta unidad de negocio proviene menos del 30% de los ingresos, por lo que NH espera para el segundo semestre del ejercicio 2008 que los riesgos se vean atenuados debido a la diversificación geográfica y a la política de contención de gasto que desarrolla la cadena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_