Commerz compra Dresdner a Allianz por 9.800 millones
Commerzbank cerró ayer la compra de Dresdner Bank, filial de la aseguradora Allianz, por 9.775 millones de euros. La fusión de ambas entidades dará como resultado un gigante bancario que superará en número de clientes y oficinas a Deustche Bank, si bien éste mantendrá el liderazgo por activos gestionados.
Ya hay un nuevo gigante bancario en Europa. Commerzbank cerró ayer un acuerdo largamente acariciado con Allianz para comprarle Dresdner Bank. Se trata de la mayor operación bancaria de lo que va de año en Europa. Tras una reunión de urgencia de los consejos de administración de ambas entidades ayer domingo, el acuerdo se comunicó a última hora de la tarde.
La unión de Dresdner a Commerzbank dará lugar a un gigante bancario con más de 14 millones de clientes en todo el mundo y unas 1.540 oficinas. Así, superará en Alemania en estos dos aspectos a Deutsche Bank, que, no obstante, se mantendrá como líder por activos bajo gestión, con dos billones de euros, frente a los 1,1 billones de su futuro rival.
El acuerdo valora Dresdner en 9.800 millones de euros, si bien el desembolso se llevará a cabo en dos fases. En un primer momento, Commerzbank se hará con el 60,2% del capital a través de una oferta mixta para llegar a controlar el 100% en la segunda mitad del próximo año. Allianz recibirá 1.600 millones en efectivo y 7.200 millones en acciones, lo que le convierte en el mayor accionista del grupo resultante, al tener en su poder en torno a un 30% del capital.
Al mismo tiempo, el grupo asegurador comprará a Commerzbank la gestora de fondos de inversión Cominvest, valorada en unos 700 millones de euros. Además, firmará con el banco un acuerdo de colaboración que tendrá como efecto secundario la no renovación de la cooperación que hasta el momento Commerzbank mantenía con Generali.
A todo esto, se sumará una cobertura contra depreciación de activos, de forma que Commerzbank asumirá los primeros 275 millones de euros por potenciales pérdidas derivadas de activos subprime de Dresdner, pero los siguientes 975 millones irían a cargo del vendedor, es decir, de Allianz. Y es que en el segundo trimestre de este año Dresdner comunicó unas pérdidas de 3.000 millones por la contaminación de activos ante la crisis de crédito.
En cualquier caso, y aunque sea a cambio de elevadas minusvalías, Allianz puede poner con esta venta punto final a los problemas en la cuenta de resultados y en la cotización que le ha supuesto Dresdner desde que lo adquirió, por 23.500 millones de euros, en abril de 2001. Sus acciones retroceden en Bolsa más de un 60% desde entonces.
Para llevar a cabo la compra, Commerz ampliará capital, en un primer momento, por 65,4 millones de títulos en una colocación entre inversores institucionales.
Recorte de 9.000 puestos de trabajo
Las sinergias de la fusión supondrán ahorros de unos 5.000 millones de euros, según el comunicado en el que se anuncia la operación. Y una parte importante de esas sinergias irán de la mano de una importante reducción de la fuerza laboral, en áreas en las que se producen duplicidades. La plantilla conjunta de Commerz más Dresdner asciende a unos 67.000 trabajadores y ya anuncian que se reducirá en 9.000 empleos 'de una forma socialmente responsable'. De éstos, 2.500 serán de fuera de Alemania y se producirán en las áreas de control, back office y también en banca de inversión, una rama que reducirá fuertemente su actividad tras la fusión. 'Lamentamos la reducción de puestos de trabajo, aunque son inevitables', afirmó Eric Strutz, director financiero y director de Recursos Humanos de Commerzbank. Además, Strutz adelantó que la reducción de plantilla, que se llevará a cabo el próximo año, se efectuará de la manera menos traumática posible para los trabajadores.