_
_
_
_
_
Crisis económica

Los nuevos datos económicos incrementan el temor de recesión en el Reino Unido

Una serie de datos económicos conocidos hoy aumentaron el temor de que el Reino Unido entre finalmente en recesión, después de que la economía británica se estancara en el segundo trimestre del año. El número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en el mes de julio se situó en 33.000, por debajo del dato de 35.000 de junio y un 71% menos que en el mismo mes de 2007, anunció hoy el Banco de Inglaterra.

Esta cifra es la más baja desde que el banco central comenzó a elaborar la estadística, en abril de 1993. Por otro lado, nuevos datos conocidos hoy señalaron que el sector manufacturero británico mantiene su contracción, después de que el índice mensual de CIPS (asociación colegiada que representa los intereses del sector industrial de las cadena de compra y venta) volviera a situarse por debajo de los 50 puntos.

A pesar de que el índice subió ligeramente en agosto, desde el 44,1 de julio (la cifra más baja desde que existe la estadística, hace una década) hasta el 45,9, los datos por debajo de los 50 puntos indican una contracción del sector.

El economista jefe para Europa y Reino Unido de Global Insight, Howard Archer, afirmó que el continuo debilitamiento de la actividad manufacturera en agosto incrementa la previsión de que la economía británica se contraiga en el tercer trimestre y pueda entrar en recesión.

Asimismo, pronosticó caídas "pronunciadas" del precio de la vivienda en los próximos meses, que se suman a los datos publicados en los últimos días por compañías del sector, que establecen la caída en el último año entre el 5 y el 10%.

Sin embargo, la asociación británica de cajas de ahorros (BSA, en inglés) anunció hoy que este tipo de entidades financieras se ha aprovechado de la "continua incertidumbre" económica y que en julio los ingresos netos realizados por sus clientes ascendieron a 1.440 millones de libras (1.776 millones de euros, al cambio actual), el doble que en el mismo mes de 2007. La asociación atribuyó este incremento a que los ahorradores buscan "lugares seguros" para depositar su dinero.

Pese a este incremento, la BSA anunció que la cifra neta de préstamos concedidos (tras descontar los pagos anticipados y las amortizaciones totales) en julio fue negativa (79 millones de libras, o 97,4 millones de euros), frente al dato positivo de 506 millones de libras (623,8 millones de euros) de doce meses antes.

Los datos publicados hoy se conocen después de que el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, señalara en una entrevista este fin de semana que las dificultades que atraviesa la quinta economía del mundo son "las peores en sesenta años".

El Banco de Inglaterra, que el próximo 4 de septiembre anunciará si mantiene o modifica los tipos de interés, se vuelve a ver obligado a decidir entre el peligro de la inflación -el IPC se situó en julio en el 4,4%- y la ralentización económica, que está acercando al país a la recesión.

En las últimas semanas han crecido las opiniones que abogan por una rebaja de los tipos, que en la actualidad se encuentran en el 5%, como único medio de dinamizar la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_