_
_
_
_
_
Crisis económica

Dinamarca sale de la recesión tras crecer un 0,6% entre abril y junio

Fue la primera en entrar y parece que también será la primera en salir. La economía danesa ha abandonado la recesión técnica en la que se encontraba desde hace dos trimestres después de que el Producto Interior Bruto (PIB) creciera un 0,6% entre abril y junio de este año, según cifras oficiales difundidas hoy.

Esa subida permite revertir la tendencia negativa de los dos anteriores trimestres, lo que provocó la entrada en situación de recesión técnica, la primera detectada en un país de la UE este año. El PIB había caído un 0,8% en el primer trimestre de 2008. El segundo parcial del año estuvo marcado por un crecimiento moderado en la demanda nacional de componentes y una bajada del comercio exterior.

El consumo privado subió un 0,3 por ciento, especialmente en el sector servicios, aunque la venta de vehículos bajó un 6,5%; y las inversiones brutas crecieron un 0,4. La comparativa de los seis meses iniciales frente al mismo período del año anterior revela un aumento del 0,2%, propiciado por el aumento de la demanda interna en consumo público y privado y de las inversiones.

Francia tira a la baja sus previsiones

Sin salir del Viejo Continente, el primer ministro francés, François Fillon, espera que el crecimiento de la economía francesa en 2008 sea de "algo más del 1%", con lo que ha rebajado así las previsiones iniciales del Ejecutivo galo que cifraban el PIB francés para este año en una horquilla de entre el 1,7 y el 2%. De hecho, el presupuesto para 2008 se elaboró con una hipótesis de crecimiento del 2,25%, pero la gran marejada que está azotando la economía de Francia ha reducido esta cifra a más de la mitad.

"Estamos afectados por una desaceleración de la economía mundial que es muy muy seria", ha argumentado el primer ministro en una entrevista concedida a la emisora Europe 1 con motivo del inicio del nuevo curso político. En todo caso, Fillon ha rechazado la idea de que la economía gala haya entrado en recesión. "Hace falta usar las palabras adecuadas. Cuando hay crecimiento, no se habla de recesión", ha asegurado.

"Mi convicción es que el el año 2008 será un año positivo en términos de crecimiento, algo más del 1% y que 2009 será igualmente un año positivo", ha agregado Fillon, quien ha insistido en que la única forma que tiene Francia de reaccionar ante la crisis es "mejorar la competitividad de sus empresas".

Con este anuncio, el Gobierno francés se suma al español, que tras empezar el año por encima del 2% ahora ha fijado la proyección de crecimiento en el 1,6%, en la tendencia por revisar a la baja las previsiones macroeconómicas realizadas a finales del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_