El Gustav cierra la producción de crudo del Golfo de México
Las autoridades de EE UU esperan que el huracán Gustav, ascendido a categoría cuatro, llegue hoy a las costas del Golfo de México. Nueva Orleans, aún bajo el síndrome del Katrina, empezó ayer su evacuación obligatoria y ayer ya estaba parada el 96% de la producción de crudo en la zona.
El petróleo, el gas natural y el refino vuelven a estar en jaque por el efecto de un huracán en una de las zonas más activas de esta industria en EE UU. BP, Exxon y Shell, entre otras, han ido cerrando sus plataformas y evacuando personal por lo que el 96,3% de la producción petrolera del Golfo ya se había parado el domingo, según informó el ministerio del interior. También la producción de gas natural estaba afectada en algo más de un 82,3%.
En el golfo de México se producen 1,3 millones de barriles al día, un tercio de todo el petróleo de EE UU.
Exxon, ConocoPhillips, Valero, Marathon Oil, son algunas de las compañías de refino que también han parado sus actividades en la costa afectada. De hecho, en la zona donde se localizan algunas plantas no debería quedar nadie porque las autoridades han dictado que deben evacuarse obligatoriamente. Hace tres años, cuando al Katrina se añadió el efecto del Rita, la actividad de refino del país se vio mermada en un 19%.
La cotización del crudo en el Nymex se verá afectada por las consecuencias del Gustav. El domingo por la tarde, víspera de festividad en EE UU, que celebra hoy el día del Trabajo, hubo una sesión especial para preparar el mercado para el día 2. 'Queremos dar a nuestros clientes la oportunidad de responder al impacto potencial de la tormenta tan pronto como sea posible', dijo el director de operaciones del Nymex, Bryan Durkin.
Gustav llegará a la costa del Golfo a medio día de hoy (la tarde en España). La zona, aún no se ha recuperado del revés del Katrina, (categoría cinco) pero las autoridades están más alerta y preparadas desde el punto de vista logístico. A diferencia del caos de 2005, ya se han decretado y organizado evacuaciones obligatorias. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que el Gustav será muy duro y advirtió que quien crea que puede hacerle frente comete 'la mayor equivocación de su vida'.
Cambios en la convención republicana
Saint Paul, Minnesota, sede de la convención republicana, está muy lejos de los estados amenazados por Gustav, pero el huracán ha dejado en el aire la agenda política de un evento que tenía previsto iniciarse allí hoy. Al cierre de esta edición no se sabía si la convención iba a retrasarse o acortarse para evitar enviar una imagen de fiesta cuando el drama azota a zonas muy vulnerables. La sensibilidad con esta cuestión es muy elevada porque cuando hace tres años el Katrina asoló el área, George Bush tardó más de tres días en darse cuenta de la magnitud de la tragedia y responder a ella. El candidato republicano, John McCain, le criticó entonces pero el recuerdo de ese momento no favorece al partido. Tampoco les favorece el hecho de que la prensa y la televisión tengan su atención dividida entre su convención y el huracán.Ni el presidente ni el vicepresidente acudirán a St. Paul. Estaba previsto que Bush hablara hoy y es posible que lo haga pero vía satélite. Ayer, el presidente fue a la sede del FEMA, protección civil, a decir que la situación es grave pero que están preparados para hacerle frente.