Las cotizadas mejoran un 6,5% el beneficio operativo
El resultado neto crece un 15% gracias a las compañías del Ibex, pues las pequeñas y medianas ganaron un 38% menos hasta junio
La tradición de beneficios récord continúa, pero cada vez se nota más el creciente deterioro económico en las cuentas de resultados de las cotizadas. La mayoría ya ha publicado las cuentas del primer semestre, si bien tienen de fecha límite hasta el lunes 1 de septiembre. Tras cinco años consecutivos de ganancias históricas, el crecimiento del beneficio operativo (Ebit) -aquél que mejor refleja la evolución básica del negocio- se moderó hasta el 6,5%, un porcentaje que contrasta con el avance del 25% correspondiente al conjunto de 2007.
Las grandes empresas volvieron a convertirse en la tabla de salvación del mercado continuo, pues mejoraron su Ebit un 10,4%. En el otro lado de la balanza, las compañías que no forman parte del Ibex revelaron su mayor debilidad ante la crisis económica, al reflejar una caída del 19,2% en este apartado, excluidas EADS y Arcelor Mittal, que cotizan en España aunque tienen su sede social en el extranjero. De este modo, los beneficios de las compañías del selectivo representaron el 88,9% del total.
Las plusvalías de más de 4.500 millones de euros obtenidas por Endesa gracias a la venta de activos a Eon en el segundo trimestre obraron maravillas con la cifra agregada de beneficio neto, que se disparó más de un 15,1. Si se excluyera a la eléctrica, las ganancias retrocederían un 2,5%, debido a que el escueto aumento del 3,9% de las que forman el Ibex sería incapaz de compensar el descenso superior al 38% de las firmas pequeñas y medianas.
Casi la mitad de las empresas del mercado continuo sufrió retrocesos en su beneficio neto durante el primer semestre del año
Lo complejo de la situación es palpable en el número de firmas que sufrieron caídas en el resultado neto y que representaron nada menos que el 47% de las que ya han dado a conocer sus cuentas semestrales, frente al 15% del primer semestre de 2007. De igual modo, las compañías con números rojos alcanzaron el 12% del total, lo que supone casi triplicar a las que se encontraban en esta tesitura hace un año.
En el Ibex 35, los resultados de Iberia fueron los más golpeados, pues ganó un 72,4% menos, seguida de Acerinox (-62,4%), FCC (-59%), Bankinter (-47,3%) y Criteria (-22,9%). Hay que tener presente que los extraordinarios, el sustento habitual en las cuentas de los últimos cinco años han jugado en contra de un buen número de compañías en esta ocasión. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Telefónica, que se apuntó el año pasado 1.270 millones de plusvalías por la venta de Airwave.
Los ingresos mantienen la fortalezacrecimiento
Un punto positivo de los resultados semestrales radica en la cifra de facturación, que logró mantener un crecimiento del 18,1% en el conjunto de las cotizadas, ligeramente superior al 16,6% del primer trimestre del año. Las que forman el Ibex vieron crecer sus ingresos un 18,6% y las que no cotizan en el selectivo, un 16,2%.Este todavía fuerte ritmo de incremento revela que el negocio de las empresas mantiene su pujanza. Que este avance no se refleje, al menos en su totalidad, en la parte baja de las cuentas de resultados -el beneficio de explotación (Ebit) y el resultado neto- se debe a una caída de las plusvalías respecto a las del año pasado, pero también a una caída de los márgenes. Un ejemplo es Cepsa, que elevó su facturación un 29% y, al mismo tiempo, ganó un 30,4% menos.En este apartado, el sector inmobiliario constata su debilidad, de forma que los ingresos de Renta Corporación cayeron un 59,4% y los de Realia, un 42,9%. Entre tanto, las dos compañías cotizadas que más crecieron fueron las que se dedican a negocios relacionados con energías renovables. Así, la facturación de Solaria creció un 253,3%, hasta los 159,8 millones de euros, mientras que la de Iberdrola Renovables se elevó un 168,7%, hasta los 937,7 millones de euros.
Las destacadas en cada segmento
LAS DESTACADAS EN CADA SEGMENTOBENEFICIOS Endesa se coloca como la empresa española que más dinero ganó entre enero y junio, gracias a las plusvalías de 4.550 millones que obtuvo con la venta de activos a Eon. Su beneficio neto se situó en 6.002 millones de euros, tras crecer un 378% respecto al de los mismos meses de 2007. En términos absolutos, le siguió de cerca Banco Santander, que ganó 4.730 millones de eurosFACTURACIâN La escalada del crudo Brent, que, pese a su reciente corrección, llegó a alcanzar el pasado 11 de julio un máximo histórico en 147,5 dólares ha permitido a Repsol colocarse como la empresa que más facturó entre enero y junio. En concreto, su facturación se situó en 31.212 millones de euros, por encima de la de Telefónica, que alcanzó los 28,148,6 millones, y la de Iberdrola (12.021,7 millones).Pæpermil;RDIDAS A falta de que presente sus resultados algún importante representante del sector inmobiliario, como Colonial, es Reyal Urbis la que la que ostenta el dudoso honor de encabezar el ranking de pérdidas entre las compañías cotizadas con pérdidas de 331,8 millones. Por su parte, Afirma perdió 180,7 millones de euros, mientras que Jazztel comunicó unos números rojos de 48,9 millones.EBIT En esta partida, la líder fue Telefónica, cuyo beneficio operativo (Ebit) se situó en 6.602 millones de euros, tras crecer un 0,2%. A continuación, le siguió Banco Santander que comunicó un margen de explotación de 6.087,7 millones, tras experimentar un crecimiento del 15,7%. Justo después, se situó BBVA, que comunicó en este apartado una caída del 0,6%, hasta 4.422,3 millones de euros.EMPLEO ACS, con una plantilla media de 148.745 personas, es la compañía que más empleo da. Esta cifra representa un crecimiento del 6,1% respecto al mismo perido del año pasado. El 66,4% de su fuerza laboral son hombres, si bien el número de mujeres a las que emplea aumentó un 8,3%. La segunda empresa cotizada con mayor número de trabajadores es Santander, con 131.348, y la tercera, BBVA (112.173).CRECIMIENTO Justo después de Solaria, cuyo Ebit creció un 223,6%, hasta los 42,6 millones de euros, se situó Acciona. El beneficio de explotación del grupo constructor se disparó un 204,1%, hasta 913,7 millones, gracias a la aportación de Endesa. En beneficio neto, Corporación Dermoestéticadio la sorpresa al multiplicar por 30 sus ganancias, hasta los 165 millones, por la venta de su filial italiana Ultralase.