_
_
_
_
_
Automoción

General Motors cambia de planes y retira su plan de ajuste en Europa

General Motors Europa (GME) anunció el viernes la supresión de su anunciado plan de ajuste de más de 5.000 empleos en sus plantas para el Viejo Continente. Esta decisión supone la renuncia a externalizar los 900 trabajadores previstos para la fábrica zaragozana de Figueruelas. El comité restringido de la multinacional, que se reunió el jueves y el viernes en Russelheim (Alemania), subrayó que Europa deberá buscar nuevas fórmulas de competitividad que permitan mantener este contingente laboral.

La supresión del plan de ajuste parece una consecuencia directa de la fuerte expansión prevista en el Este de Europa, que requeriría fuertes inversiones que el grupo no está en disposición de acometer. Aunque se trate de una noticia positiva para los trabajadores, está motivada por una crisis que será 'necesario atajar a base de mucho esfuerzo'.

Esfuerzos

Pedro Bona, el representante español en el comité que se reunió en Russelheim, señaló que 'el mantenimiento del empleo dentro de la fábrica va a suponer un gran esfuerzo de competitividad. Las medidas irán concretándose en una tanda de reuniones entre empresa y trabajadores y creo que ambas partes somos conscientes de que entramos en un momento crucial'.

GME iniciará la producción de la nueva generación del Meriva en octubre de 2009, lo que supone un adelanto de tres meses sobre el plan inicial. Con esta medida se trata de contener el descenso de ventas de la última fase del modelo que hoy se fabrica en la planta zaragozana. Estas caídas en las ventas suelen ser habituales cuando se va a sustituir un modelo.

En Europa, GM potenciará el lanzamiento del Insignia, que recogerá el testigo del Vectra y en el que se confía como una de las estrellas de su segmento.

Los directivos de GME han subrayado que 'Figueruelas seguirá siendo una planta líder, aunque deberá asumir un compromiso de competitividad muy ambicioso'. La comisión del convenio que actualmente se negocia en la planta zaragozana reanudará sus trabajos el 2 de septiembre para estudiar la decisión de suprimir el ajuste. Asegurar la carga de trabajo se convierte ahora en el reto más inmediato de la multinacional.

La estrategia emprendida el viernes en Russelheim desvincula las medidas a adoptar en Europa de las implantadas en EE UU, lo que consagra el reconocimiento de la idiosincrasia de estos mercados. GME profundiza así en su 'carácter europeo', a pesar de tratarse de una compañía de ámbito global. Un detalle importante para el futuro.

El viernes se supo también que General Motors está ofreciendo jubilaciones anticipadas a 9.000 trabajadores en EE UU, el 28% de su plantilla en ese país, como parte de la estrategia de la firma para reducir los costes laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_