_
_
_
_
_
Estados Unidos. Elecciones 2008

McCain elige a Palin, gobernadora de Alaska, para vicepresidenta

John McCain celebró ayer su 72 cumpleaños dejando a más de un americano boquiabierto. El candidato republicano a la presidencia aprovechó su fiesta para celebrar un acto electoral en Dayton, Ohio, y presentar a la joven gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la vicepresidencia. Es la primera vez que una mujer figura en el equipo republicano para ganar la Casa Blanca.

Palin, una mujer de 44 años, que apenas lleva dos en el puesto, fue antes alcaldesa de Wasilla, un pueblo de unos 7.000 habitantes.

La candidata a ser número dos del presidente es madre de cinco hijos. Su marido trabaja en la industria del petróleo y ella es una firme defensora de abrir Alaska y su refugio natural a la exploración petrolífera. Este es un debate que ha enfrentado a demócratas y republicanos durante años, pero que ahora goza de menor oposición popular dados los altos precios de la gasolina y la energía. Palin es prácticamente una desconocida en la escena política nacional. Poco se sabe de su trayectoria, sólo que está considerada como una moderna reformista que cuando llegó a su actual puesto sacó a subasta el avión del gobernador en Ebay, porque no lo necesitaba. Además, defiende la lucha contra la corrupción. Su elección deja en la cuneta a personas con mayor trayectoria como el gobernador de Minesota, Tim Pawlenty o el ex candidato y gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. Este último era una de las apuestas más seguras de la quiniela por su experiencia económica, una cuestión que McCain ha confesado que no es su fuerte. Con Palin, McCain revela la intención de atraer a más independientes e insuflar una bocanada de aire fresco a la candidatura. El que pueda atraer a las mujeres que votaron por Hillary Clinton y rechazan a Barack Obama es algo complicado porque es una declarada antiabortista.

Por otro lado, Palin plantea problemas de coherencia porque McCain no ha dejado de criticar a Obama por su falta de experiencia. Palin, tiene aún menos y McCain, a quien sustituiría en caso de que algo le pasara, tiene una edad comprometida y una biografía en la que el cáncer ha intervenido hasta en cuatro ocasiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_