_
_
_
_
_
Retroceso

El empleo en el comercio cae por primera vez en nueve años

La caída del consumo de los hogares comienza a hacer mella en el empleo del comercio. En julio registró un descenso del 0,1%, el primero desde 1999, motivado por un retroceso de las ventas del 4,8%.

Si se tiene en cuenta la estadística que elabora ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos mensuales, la reducción del 0,1% del número de ocupados en el comercio es la primera desde enero de 2005, fecha en la que comienzan las series mensuales. Pero si, por el contrario, se compara con la anterior metodología del INE, que registraba series trimestrales, el descenso registrado en julio es el primero desde el tercer trimestre de 1999, cuando el empleo disminuyó un 0,3%.

Las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron las que más están notando la crisis como consecuencia del frenazo de las ventas, ya que fueron donde se concentró el descenso del empleo, con caídas del 2,4% y 0,4%, respectivamente.

Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos en el empleo del 3,2% y 1,3%, respectivamente.

La caída de las ventas de julio, del 4,8%, es ya la quinta consecutiva, aunque fue de menor cuantía, amortiguada por el efecto de la campaña de rebaja, según recuerdan los analistas. En concreto, en marzo bajaron un 8,8%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y en junio un 9,9%. El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción aún peor, del 6% anual el mes pasado.

El déficit corriente aumenta un 15%

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 58.615 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,9% respecto a los 51.000,8 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.Este aumento del déficit corriente se debió, principalmente, al aumento del desequilibrio de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de las balanzas de transferencias corrientes y de rentas. Según el Banco de España, la mejora del superávit de servicios sólo compensó parcialmente la evolución anterior. En concreto, el déficit de la balanza comercial se elevó en los seis primeros meses hasta los 46.731 millones desde los 41.466 registrados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un incremento del 12,6%. Esta evolución se produjo en un contexto de crecimiento superior de las importaciones que de las exportaciones, de un mayor déficit energético y otro menor en los productos no energéticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_