_
_
_
_
_
Adquisición

Aegon y Reale compran el 50% de la división de seguros de Caixa Terrassa

El grupo asegurador holandés Aegon y la italiana Reale comprarán un 50% de la división de seguros de vida y pensiones de Caixa Terrassa por un importe de 325 millones de euros, anunció hoy la caja de ahorros en un comunicado.

Como resultado de este acuerdo, Aegon, que previamente había comunicado la operación a la Bolsa de Londres, donde cotizan parte de sus títulos, se convertirá en la sexta mayor compañía de seguros de vida en España.

Del importe total de la operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores español y europeo, un total de 105 millones son aplazados y condicionados al cumplimiento de objetivos por parte de la división de seguros de vida y pensiones de la caja catalana (Caixa Terrassa Vida y Caixa Terrassa Previsión).

Aegon indicó que financiará con capital propio la compra, por la que, de acuerdo a su comunicación al regulador bursátil, desembolsará 190 millones de euros más una cuantía variable no determinada.

El grupo asegurador holandés prevé que la operación se cierre a lo largo del último trimestre de este año.

Con esta venta, la caja de ahorros que preside Enric Mata consigue liquidez y sigue la estrategia marcada por otras entidades de ahorro en Cataluña que también han enajenado la mitad de su negocio asegurador, como Caixa Sabadell o Caixa Catalunya.

La caja de ahorros justifica la operación por la nueva normativa de Basilea II, que penaliza el cómputo de recursos propios de los grupos financieros consolidados, por lo que el Grupo Caixa Terrassa refuerza con esta venta sus ratios de capital.

Por su parte, la aseguradora holandesa indicó que continúa con su estrategia de expansión internacional para obtener mayor financiación en mercados con un crecimiento ¢atractivo¢ y ¢altos¢ retornos del capital invertido.

El grupo asegurador de Caixa de Terrassa, para el que ahora se ha pactado una gestión compartida, facturó el año pasado un total de 223 millones de euros en primas.

Caixa Terrasa distribuirá ahora los seguros de vida y pensiones de Aegon a través de las casi 300 oficinas con las que cuenta.

Asimimo, Aegon integrará por completo las actividades administrativas de Caixa Terrassa Vida en sus propias operaciones.

El consejero delegado de Aegon, Alex Wynaendts, afirmó en un comunicado que este acuerdo permite al grupo asegurarse el acceso al mercado de Cataluña, ¢una de las regiones más ricas de España¢.

Asimismo, indicó que la entrada en Caixa Terrassa mantiene su estrategia de expansión en España y deseó una colaboración duradera con la caja de ahorros.

Aegon entró en el mercado español en 1980, tras la compra de Seguros Galicia, y en la actualidad tiene como socios a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Navarra, Caja de Badajoz, Caja Cantabria y Caixa Terrassa, que en total cuentan con unas 2.200 oficinas.

El grupo asegurador holandés es una de las grandes multinacionales del sector, con 26.900 millones de euros facturados en primas y 30.000 empleados, y sólo en España su volumen de negocio es de 944 millones.

Por su parte, Reale es una de las primeras compañías de seguros de Italia, con un volumen de negocio de más de 3.000 millones de euros anuales, de los que 714 millones los facturó en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_