_
_
_
_
Infraestructuras

Las inversiones se mantendrán si no se pasa la criba del COI

Independientemente de que Madrid tenga la fortuna de imponerse a Tokio, Río y Chicago el próximo 2 de octubre de 2009,Madrid 2016 se destapa como uno de los mayores negocios a la vista para constructoras e ingenierías. Si la capital española termina siendo Olímpica, las obras ascenderán a 9.572 millones de dólares (6.511 millones de euros). Si, por el contrario, se queda en la criba del Comité Olímpico Internacional (COI), la cifra apenas se resentirá, quedando en 9.339 millones (6.353 millones de euros). Pase lo que pase, nadie podrá negar que las constructoras estuvieron ahí cuando la Administración necesitó su respaldo económico.

La hipótesis de unos Juegos en Madrid empezó a cambiar la fisonomía de la ciudad hace unos años, ante la apuesta por la cita de 2012, y sigue haciéndolo de cara al año 2016 a base de grandes instalaciones deportivas y nuevas infraestructuras de transportes.

El listado de sedes para la competición reúne 35 estadios y pabellones, de los que más de lamitad están por remodelar o construir. Entre estos últimos resalta el estadio olímpico, cuyas obras empezarán en 2009 con un presupuesto estimado en 238 millones de dólares y un modelo de financiación pública y privada; el pabellón de baloncesto se va a llevar 193 millones de dólares; y el canal de remo merecerá una inversión de 80millones de dólares, entre otras actuaciones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El plan de remodelación de instalaciones alcanza los 870,5 millones de dólares, la mayoría con financiación pública. En cuanto a puntos de nueva construcción, están planificadas obras por 318,5 millones de dólares independientemente de que la designación sea, o no, favorable aMadrid; y hay proyectos por 233,5millones de dólares que dependen de la designación favorable.

El capítulo de centros deportivos, según las previsiones del Ayuntamiento suma 1.422 millones de dólares. Una cantidad a la que hay que añadir otros 8.150 millones en infraestructuras de transportes por acometer y que serán licitadas por elMinisterio de Fomento y la Comunidad deMadrid: desde la confluencia de las autovías A1 y A-6 hasta distintas ampliaciones del Metro y la renovación de las estaciones de Atocha y Chamartín.

Ocho sedes pendientes hasta octubre de 2009

Sólo 8 de las 35 instalaciones previstas como sede de alguna de las competiciones dependen de que el COI confíe en Madrid. El resto, o ya existen o están planificadas independientemente del veredicto.Entre las que la organización pone en cuarentena hasta octubre de 2009 destaca el pabellón olímpico (64 millones de dólares de presupuesto), que acogerá las pruebas de gimnasia y debería construirse entre 2013 y 2015. De 2011 a 2013 se habilitará un campo de tiro en Paracuellos (29 millones de dólares); al velódromo se destinarán 12 millones de dólares con obras entre 2012 y 2014. El centro de Hochey merece un año de trabajo, hasta 2014, y 12 millones de presupuesto. El parque de aguas bravas se construirá en 2011 con una estimación de 14 millones. Y la obra más cara será la del canal de remo, por 80 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_