Las constructoras ya pujan por 6.500 millones en obras para Madrid 2016
La mitad de los patrocinadores de la candidatura olímpica Madrid 2016 tienen en común su dedicación al sector de la construcción, algo sin parangón con el resto de ciudades candidatas. El sector acumula el 32% de los 18,3 millones de aportaciones privadas. Pero nada comparado con los 9.572 millones de dólares (6.511 millones de euros) en obras que promoverá el evento. A un año de la designación de sede, las constructoras han tomado posiciones.
Nunca antes un producto publicitario despertó tanto entusiasmo entre los gigantes de las infraestructuras como lo ha hecho la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. Madrid 2016 precisa 40,4millones de dólares entre las fases de Aspirante (10,7 millones de dólares) y Candidata (29,7 millones de dólares) para concursar con garantías, una cifra de la que el Ayuntamiento tiene previsto poner el 10%. El resto debe venir de la iniciativa privada, que ha respondido ya con 18,3 millones de euros (26,9 millones de dólares) frente a un presupuesto objetivo de 21 millones.
Del total recaudado, el 31,8% (5,8 millones de euros) tiene como punto de procedencia la caja de constructoras e ingenierías (22 de los 49 mecenas). La última firma en entrar como patrocinadora, la constructoramalagueña Sando, ha cerrado el acuerdo esta misma semana. ¢Está claro que la obra que acarrea una cita olímpica es todo un atractivo, debemos contribuir antes de disputarnos el pastel¢, comenta un directivo de una de las principales constructoras españolas. Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, Isolux, dos filiales de ACS, Sando y Aldesa son las más grandes. Y elmencionado pastel, entre edificación de instalaciones e infraestructuras, está valorado en 9.572millones de dólares (6.511 millones de euros) en obra por licitar. Madrid Global, oficina encargada de las acciones de patrocinio de la candidatura, argumenta que los concursos estarán basados en la Ley de Contratos y que ninguna empresa partirá con ventaja. Sin embargo, el mecenazgo da derecho a participar en el diseño de la nueva ciudad: ¢Los patrocinadores se convierten en nuestros asesores aportando ideas, pero todos tienen claro que más allá de eso y del retorno de la inversión por cuestiones de marketing no haymás ventajas¢, explica Ignacio Niño, director de Madrid Global.
Caso único
El apoyo masivo de las constructoras no se da ni en Londres, que acogerá la Olimpiada de 2012, ni en el resto de candidatas a acoger el evento deportivo por excelencia en 2016. Detrás de Londres 2012 están Adidas, BP, British Airways, BT, EDF Energy, Lloyds TSB, Nortel y Deloitte. En cuanto a las rivales deMadrid, Tokio ha recibido el apoyo de un cóctel de firmas deportivas, tecnológicas y de viajes: Asics, Yahoo o Japan Airlines, entre otras. Detrás de la candidatura de Chicago están Boeing, Sara Lee o Kraft Foods; y Río de Janeiro no ha publicado aún su lista de sponsors.
De nuevo en España, las empresas del ladrillo tienen claro que deben involucrarse con el escenario de sus futuras operaciones: ¢Colaboramos con la Administración, que es nuestro principal cliente, y si está la competencia no puedo faltar yo¢, argumentan desde otra entidad cuyo cheque a favor deMadrid 2016 se eleva a 30.000 euros.
Junto a los gigantes de la construcción aparecen proveedores de materiales, como Uralita, y destaca el respaldo de cuatro ingenierías expertas obra civil: Emte, Prointec, Typsa y Ayesa. Gran parte de sus presupuestos de publicidad están comprometidos con la propuesta olímpica, pero cualquier esfuerzo es pequeño cuando se avecina un volumen de trabajo como para sobrevivir a la actual crisis.
Aún se negocia con gigantes del Ibex
Madrid Global está esprintando en busca del cierre de la cesta de patrocinadores para la fase de candidata, que expira el 2 de octubre de 2009. ¢Si viene alguna empresa fuera de plazo será bienvenida porque aportará más munición a nuestra candidatura, pero la labor de captación termina entre octubre y noviembre¢, señala Ignacio Niño, director de Madrid Global. Desde este organismo se negocia aún con grandes del Ibex, tras la reciente incorporación de La Caixa con la entrega de un millón de euros.Vistas las dificultades que atraviesa la economía española, se ha dado la facilidad a los participantes de amoldar los pagos a cada tesorería, fraccionándolos o aplazándolos a 2009.Uno de los mayores retos de la oficina es que los socios comerciales aprovechen su inversión y tengan claro el retorno. En este sentido el equipo de Niño lanzará en septiembre una encuesta de satisfacción entre los sponsors para determinar si se están cumpliendo los objetivos y poder encauzar con garantías el último año del programa de ciudad candidata.Si en octubre de 2009, fecha en la que será designado el organizador, se cumple el propósito de Madrid, deberá crearse una nuevo organismo que reúna un nuevo grupo de patrocinadores (termina el actual contrato). De momento se trabaja en la fijación de las tarifas, pero se estima que este tipo de mecenazgo aportará unos 430 millones de dólares.