Combustibles

El consumo de gasóleo y gasolina baja un 6% y un 2,6% desde enero

El consumo de productos petrolíferos ha encadenado su segundo mes consecutivo a la baja, un fenómeno desconocido durante años, y ha aumentado su desplome desde el 2% con el que cerró mayo hasta el 7,9% de junio ante el parón económico. Sin embargo, esta caída es aún mayor si se atiende sólo al apartado del gasoil y la gasolina, con descensos que superan el 10%, aunque el Ministerio de Industria recuerda que en este periodo tuvo lugar la huelga de transportistas.

Por este motivo, los datos contabilizados desde enero dan una mejor valoración del consumo de los carburantes, que muestran un descenso en los seis primeros meses del año del 6,2% en el caso de la gasolina y del 2,6% en el del gasóleo -que representa el 49% del total-, un fenómeno desconocido al menos desde 1997 en un producto cuya demanda es bastante inelástica ante la imposibilidad de su sustitución.

Por lo que respecta a los últimos datos de junio, la demanda de gasolinas retrocedió el 10,2%, hasta las 521.000 toneladas, la de fuel-óleos el 6,4% (953.000 toneladas) y la de gases licuados del petróleo (GLP) -butano, propano, etc- el 3% (118.000 toneladas). Por el contrario, el consumo de querosenos ascendió a 491.000 toneladas, lo que representa una subida del 3,7%.

La demanda conjunta de productos petrolíferos en junio fue de 5,7 millones de toneladas, un 7,9% o menos que en el mismo mes de 2007.