_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La caída de ingresos duplica el déficit del Estado en un mes

El déficit del Estado se elevó en los siete primeros meses a 9.965 millones de euros, el 0,89% del PIB y el doble que en junio. Es el segundo mes consecutivo con números rojos, acentuados por la merma de ingresos del IRPF y sociedades y el impacto de la primera deducción de 400 euros.

Los 3.000 millones de euros que ha pagado en junio la Administración Central a pensionistas, asalariados y autónomos como primera parte del compromiso del Gobierno de devolver 400 euros ha pasado factura a las cuentas del Estado. Tras registrar en junio el primer déficit en tres años (un 0,42%), este saldo negativo se ha duplicado en julio hasta alcanzar el 0,89% del PIB.

Así se constata en los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Economía, en los que detalla que el déficit del Estado alcanzó los 9.965 millones de euros hasta julio, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Y lo peor puede estar por llegar porque los compromisos de gasto aún no han finalizado: faltan por contabilizar los 33 euros mensuales que se pagarán en las nóminas de julio a diciembre, lo que supondrá otra inyección de 3.000 millones de euros, a lo que habrá que sumar otros gastos como el impacto del cheque bebe o las devoluciones por IVA.

El fuerte deterioro de las cuentas públicas refleja el impacto que ha tenido la deducción de 400 euros

Ante este escenario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer que será difícil 'que el conjunto de las administraciones públicas registre superávit en sus cuentas en 2008', aunque indicó que habrá que esperar al cierre de la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

De hecho, la previsión oficial de Economía estima que los ingresos caerán un 4% al cierre de 2008 y recalca que si no se hubieran aprobados las ayudas sociales mencionadas, los recursos se habrían incrementado tres puntos.

La principal novedad de los datos de ejecución es que el patrón de ingresos ha cambiado bruscamente con la primera devolución de los 400 euros. Si en los anteriores meses, la recaudación por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se había mostrado fuerte, pese al deterioro del mercado laboral, y había compensado la caída de ingresos por el impuesto de sociedades y por el IVA, el esquema ha cambiado por completo.

La recaudación por IRPF cayó un 0,5% hasta julio en tasa interanual, cuando en junio aún mantuvo un avance del 14,9%. Los ingresos por sociedades e IVA no han remontado y siguen la línea descendente descrita en los últimos meses.

La recaudación por el impuesto de sociedades volvió a caer en julio y experimentó un descenso del 17,8%, hasta los 9.251 millones de euros, debido a la desaceleración de los resultados empresariales, así como a los cambios normativos que afectan negativamente a la recaudación, como la puesta en marcha de la segunda parte de la rebaja del tipo de gravamen del impuesto.

Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 48.113 millones de euros, un 5,85% menos que en 2007. En el IVA, la recaudación se elevó a 35.106 millones, un 7,7% menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Hacienda indica que este descenso se debe a la contracción de la actividad en las pymes, en especial las relacionadas con el sector de la construcción.

En los impuestos especiales destaca la fuerte caída de ingresos en el impuesto sobre hidrocarburos, que se contrajo el 3,9%. El encarecimiento del petróleo en los últimos meses ha moderado el consumo, lo que ha recortado la recaudación.

Contención

Los analistas apuntan que los datos de ejecución presupuestaria ponen de manifiesto la caída de los ingresos. 'Sin embargo, el Gobierno no parece que por ahora haya pisado el acelerador del gasto', apunta Carlos Maravall, analista de AFI. El Gobierno consiguió sacar adelante en junio un techo de gasto público para 2009, sin el apoyo de ningún grupo parlamentario, de 160.158 millones, un 5% más que en 2008.

El superávit de la Seguridad Social crece un 0,6%contención

Pese a la fuerte desaceleración de la construcción y al pago de 6.000 millones de euros correspondiente a la paga extraordinaria de los pensionistas, las cuentas de la Seguridad Social aún se mantienen en positivo.La Seguridad Social obtuvo un superávit de 12.918,56 millones en los siete primeros meses de 2008, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 12.836,96 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.Este saldo positivo fue consecuencia de unos ingresos de 73.036 millones de euros, lo que supone un 8,16% más que en el mismo periodo del año anterior; y unos pagos que sumaron 60.117 millones, un 9,92% superiores a los de hace un año.En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones a familias e instituciones ascendieron a 54.717,25 millones, lo que representó más del 91% del gasto total realizado.De esa partida, la mayor parte (52.650 millones), correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 8,5%. Sólo en el mes de julio el gasto por este concepto sumó 13.010,45 millones.Dentro del sistema contributivo, se destinaron 47.852,2 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 8% más.En subsidios destaca el aumento del 10% en el gasto por incapacidad temporal, que se elevó a 3.252 millones, así como el fuerte avance de las prestaciones por maternidad y paternidad, a la que se destinaron 1.166 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_