Bolsas

EE UU vuelve a salvar al Ibex, que roza los 11.500

La Bolsa española volvió ayer a darse la vuelta con la apertura alcista de Wall Street. Los favorables datos económicos publicados en Estados Unidos (pedidos de bienes duraderos y algún indicador de la inversión empresarial) extendieron el optimismo entre los inversores, que confían en que la economía americana evite al final la recesión. Con estas expectativas, y pesar del nuevo repunte del precio del petróleo, el Dow Jones cerró con una subida del 0,79%, el Standard & Poor's del 0,80% y el Nasdaq, del 0,87%.

El tono positivo de Wall Street desde su apertura permitió a los índices europeos cerrar también con ganancias, después de haber permanecido en terreno negativo durante toda la jornada. El Ibex sumó un 0,52%, que le sitúa en 11.479,6 puntos. El volumen de negocio fue algo superior al de sesiones anteriores, con 2.652 millones.

Londres avanzó un 1,05% y París un 0,10%. El Dax alemán fue el único que obtuvo pérdidas: cayó un 0,31%.

Algunos de los pesos pesados del Ibex, como Telefónica, Repsol y BBVA, volvieron a ser los puntales de las subidas. La operadora se apuntó un 1,46%, mientras que Repsol ganó un 2,6% y BBVA un 0,99%.

La recuperación de las Bolsas y las declaraciones de un miembro del BCE afirmando que aún no ha llegado el momento de bajar los tipos forzaron la corrección en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años, que se mueve en sentido inverso a los precios, se situó en el 4,53%, frente al 4,57% del día anterior.

El dólar se debilita

La divisa estadounidense dio ayer un paso atrás en su remontada frente al euro tras alejar el Banco Central Europeo la posibilidad de una rebaja de los tipos de interés a corto plazo. Cotizó a 1,467 dólares por euro, frente a los 1,465 del martes.