Air France-KLM, dispuesta a tomar una participación minoritaria en Alitalia
El grupo aéreo franco holandés Air France-KLM indicó hoy que está dispuesto a tomar una participación minoritaria en la nueva sociedad Alitalia, ¢si se confirman las perspectivas de rentabilidad¢.
Air France-KLM ¢confirma su interés¢ y ¢desea seguir siendo el socio estratégico de Alitalia¢, según informó una portavoz.
Agregó que ¢si se confirman las perspectivas de rentabilidad¢, el el grupo franco-holandés está dispuesto a tomar ¢una parte minoritaria¢ en el capital de la nueva sociedad ¢al lado de los inversores reunidos por el banco Intesa-SanPaolo¢.
Luz verde al plan 'Fenice'
El Consejo de Ministros del Gobierno italiano dio hoy luz verde al plan 'Fenice', con el que el banco Intesa San Paolo, que ha trabajado como consultor, se propone salvar a la compañía de bandera de la quiebra a través de la reforma de la Ley Marzano, que regula los procedimientos de urgencia que se pueden llevar a cabo para reestructurar las grandes empresas en caso de insolvencia.
Ahora, Alitalia "morirá y resucitará en dos días, como en el mito del Fénix", en el que precisamente se habría inspirado el plan (en italiano, ''fenice'' significa fénix), según destacaba hoy el diario Corriere della Sera.
La reforma de la ley permitirá la administración controlada de Alitalia a través de un comisario, que dividerá en dos la compañía, una buena (la llamada nueva Alitalia), en la que confluirán los ''slots'' aviones y activos todavía rentables; y una mala, que gestionará, entre otras cosas, los cerca de 7.000 despidos previstos. Mañana, le tocará el turno al consejo de administración de la empresa, que declarará su estado de insolvencia y dará paso a la administración controlada.
La satisfacción del Gobierno quedó clara ayer, en boca del ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien aseguró que el anterior Gobierno de centro-izquierda "había dejado dos desastres: Nápoles y Alitalia. El primero, Berlusconi lo ha resuelto a finales de julio", mientras que el de Alitalia queda solucionado a partir de hoy.
Ahora, el momento más delicado será la negociación con los sindicatos que han asegurado que batallarán hasta el final para defender los puestos de trabajo de los empleados. Por su parte, el exponente de la oposición, Antonio di Pietro, calificó el plan del Gobierno Berlusconi como una "estafa colosal", que en algunos puntos ha llegado incluso a la "ilegalidad", empezando por las declaraciones que Berlusconi lanzó durante la campaña electoral, en las que aseguraba la existencia de un consorcio empresarial italiano dispuesto a salvar a la compañía, en contra de los planes del anterior Gobierno de centro-izquierda, que ya había empezado a negociar con Air-France-Klm.