_
_
_
_
Participaciones

Los inversores institucionales reducen posiciones en las tecnológicas

Los accionistas institucionales recortaron su participación en los grandes grupos tecnológicos de EE UU en el segundo trimestre. Los inversores han decidido recortar su exposición a las Bolsas, en un momento de deterioro económico. Además, algunos se han aprovechado de los planes de recompra de acciones lanzados por las empresas para vender títulos.

Los grandes inversores han reducido sus posiciones en el sector tecnológico durante los últimos meses. De hecho, según datos de Thomson Financial recogidos por MSN Moneycentral, en la gran mayoría de los gigantes estadounidenses de esta industria, los accionistas institucionales recortaron su participación durante el segundo trimestre.

En este escenario, Microsoft vio cómo los accionistas institucionales vendían más de 1.145 millones de acciones durante el segundo trimestre, mientras que apenas adquirían 257 millones de títulos durante el mismo periodo. Ocho de los diez principales grandes inversores del gigante del software redujeron la participación, destacando el movimiento de Fidelity, que redujo su participación en un 15,6%. Barclays, State Street o The Capital Group también deshicieron posiciones en Microsoft, precisamente, en el último trimestre en el que Bill Gates estuvo al frente de la gestión diaria de la firma.

En Yahoo, los inversores institucionales vendieron 551 millones de acciones y vendieron 239 millones de títulos durante el segundo trimestre. En este caso, algunos analistas han recordado que, durante este periodo, se fueron diluyendo las posibilidades de éxito de la opa de Microsoft sobre Yahoo, presentada a en enero, hasta su retirada definitiva a principios de mayo. La retirada de la opa provocó una progresiva caída del precio de las acciones de la empresa de internet, que ya cotizan por debajo del precio que tenían antes de la irrupción de Microsoft.

Fidelity redujo en un 15,6% su participación en Microsoft

Hasta estrellas de Wall Street de los últimos tiempos como Google o Apple parecen haber perdido el favor de los inversores. En el caso del gigante de internet, los inversores institucionales vendieron 31 millones de acciones comprando sólo 14 millones de títulos entre abril y junio. En este sentido, cuatro de los cinco primeros accionistas institucionales redujeron su participación: Fidelity, Barclays Global Investors, T. Rowe y AllianceBernstein.

En Apple la situación estuvo más equilibrada al comprar los institucionales 66 millones de títulos y vender 76,8 millones. Por ejemplo, Barclays, State Street, Vanguard o AllianceBernstein recortaron su presencia.

De entre los grandes grupos, sólo SAP parece romper esta tendencia. La firma germana, que desde enero se ha revalorizado un 7%, vio como sus accionistas institucionales de EE UU compraban 40 millones de ADR y vendían 9,9 millones de estos títulos.

Antiguas estrellas

Ahora bien, en sentido contrario, ha habido inversores que han hecho apuestas por el sector tecnológico. Por ejemplo, Fidelity y Marsico Capital Management decidieron apostar por la empresa de la manzana en las vísperas del lanzamiento mundial del iPhone 3G, al adquirir 8,8 y 18,9 millones de acciones de Apple, respectivamente. The Capital Group elevó su presencia en Yahoo y Google; Fidelity en IBM; o Jennison Associates en Amazon, de la que adquirió cerca de un 1,5% situando su participación en el 3,1%.

Fuentes del mercado creen que los gestores de estas firmas han decidido reducir la exposición en la Bolsa ante el deterioro económico y los efectos que puede tener sobre el sector. De hecho, el sector tecnológico ha sufrido un duro castigo. Desde principios del año, el Nasdaq ha retrocedido en torno a un 11%. Y hay fuertes duras: Microsoft se deja un 23% desde enero; Google, un 31%; Intel, un 13% o Yahoo, un 17%.

Además, algunos inversores se han aprovechado de los planes de recompra de acciones puestos en marcha por las empresas tecnológicas para vender títulos. Una estrategia aplicada por muchos grupos del sector. Sin ir más lejos, durante el último trimestre, IBM destinó 4.700 millones de dólares a adquirir títulos propios en el mercado, por 4.306 millones de Microsoft o los 1.551 millones de Hewlett-Packard.

La irrupción de Carl Icahn

Carl Icahn irrumpió en Yahoo en mayo pasado con la compra de un 5% del capital, lo que le ha convertido en el segundo accionista por detrás de David Filo y la gestora The Capital Group. Por el contrario, el hedge fund Paulson & Co vendió algo más de un 2,5% de Yahoo, por cerca de un 1% de Fidelity Management & Research.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_