Precios del crudo

El precio del petróleo subió más de 3,36 dólares por el temor a las tormetas tropicales

El precio del barril de crudo de Texas experimentó fuertes subidas durante la jornada de hoy, cuando alcanzó un máximo de 119,63 dólares, lo que supuso un incremento de 3,36 dólares. Esta tendencia alcista del precio del petróleo vino motivada por los temores a que la tormenta tropical Gustav afecte a las instalaciones petrolíferas estadounidenses en el Golfo de México.

Poco después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadían 2,64 dólares al precio anterior y se situaban en 118,91 dólares el barril(159 litros). La gasolina para entrega en septiembre se negociaba a un precio de 3,0995 dólares el galón (3,78 litros), 13 centavos mas que el martes.

El precio del petróleo de Texas se ha movido al alza en las dos sesiones previas de esta semana, con los operadores atentos a la evolución de "Gustav" y a las crecientes desavenencias entre Rusia y los países occidentales después de que Moscú decidió reconocer la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los meteorólogos no descartan que "Gustav" gane intensidad a medida que se adentra en el Golfo de México después de dejar atrás Haiti e incluso que llegue a convertirse en un potente ciclón en próximos días, lo que podría poner en serios riesgos las instalaciones de producción de petróleo y gas natural en el Golfo.

El mercado de Nueva York también se vio influido por el dato de las reservas de petróleo, que se redujeron en 100.000 barriles hasta 305,8 millones de barriles. El dato contrasta con las expectativas de los analistas, que preveían un incremento de un millón de barriles. Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 1,2 millones de barriles, a 195,4 millones, mientras que las existencias de destilados permanecieron estables en 132,1 millones de barriles.

Por su parte, el Brent llegó a costar 116,16 dólares por barril, tras subir 2,62.